El órgano de la Colegiata de San Sebastián sonará en el I Festival Internacional de Órganos de Antequera

La Fundación Málaga inaugura este jueves, a las 20.15 horas, el I Festival Internacional de Órgano de Antequera, que organiza junto a los organistas Jesús Sampedro y Ángel Acedo, y que llevará al municipio malagueño un total de tres conciertos gratuitos, arrancando con el organista Norbert Itrich en la Iglesia Colegiata de San Sebastián de Antequera.
Cartel del I Festival Internacional de Órgano de Antequera
Cartel del I Festival Internacional de Órgano de Antequera
FUNDACIÓN MÁLAGA
Cartel del I Festival Internacional de Órgano de Antequera

Estas tres citas musicales, que tendrán lugar los días 10, 17 y 19 de septiembre en dicho templo, serán de entrada gratuita hasta completar aforo y, como ha explicado la Fundación en un comunicado, seguirán la normativa sanitaria para eventos culturales.

Este festival pretende recuperar el patrimonio organístico de la provincia de Málaga y por ello, el órgano de la Iglesia Colegiata, uno de los más importantes de la provincia, se ha afinado especialmente para esta ocasión.

Así, el dúo de organistas Víctor López y Juan Manuel Santos, actuarán el jueves 17 de septiembre, y Carlos Rafael Pérez, el sábado 19; ambos a las 20.15 horas.

El órgano con el que se darán estos conciertos fue construido en 1803 por Tomás de Inés Ortega, discípulo del organero conquense Julián de la Orden, que participó además en la construcción de los dos órganos que Julián de la Orden colocó en la catedral de Málaga.

Con 25 registros repartidos en dos teclados y contras 16 para el pedal, es la obra más grande que ejecutó Tomás de Inés en esta ciudad, que fue restaurada entre 2006 y 2007 dentro del proyecto Andalucía Barroca 2007 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el organista Norbert Itrich nació en Polonia y realizó estudios de órgano y saxofón. Es organista y profesor de órgano en la especialidad litúrgica y profesor de saxofón por el Conservatorio de Música de Grudziadz. Desde el año 2002 está afincado en España, donde ofrece habitualmente conciertos de órgano y saxofón en los que abarca desde el Barroco hasta obras de compositores contemporáneos, pasando por la improvisación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento