La OPEP acuerda un recorte récord en su producción de barriles de crudo al día

  • Acuerdo para evitar la caída del precio del petroleo.
  • Marcó su máximo en verano, con 147 dólares por barril.
  • La OPEP produce algo menos de la mitad de crudo del mundo.
Un pozo de petróleo en Irak.
Un pozo de petróleo en Irak.
ARCHIVO

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han decidido reducir su cuota de producción de petróleo en 2,2 millones de barriles diarios, tal y como habían anunciado, a partir del próximo 1 de enero, según anunció el ministro de Energía argelino y presidente en ejercicio del cártel, Chakib Jelil.

La declaración final de la Conferencia de Orán señala que los miembros de la OPEP acuerdan reducir 4,2 millones de barriles diarios de la cuota de producción del pasado mes de septiembre, lo que representa un recorte de 2,2 millones de barriles sobre la cuota actual.

El mayor de la historia

Éste es el mayor recorte pactado por el cártel petrolero en su historia y representa una señal clara a los mercados para intentar detener la caída de los precios del crudo, que han perdido más de un 70% desde el pasado mes de julio, cuando batía récords alcistas cada día y superó de largo los 130 dólares por barril.

La medida busca mantener los precios del crudo en niveles justos y equitativos

Con esta decisión, la OPEP "reitera su compromiso de proveer un suministro regular de petróleo a las naciones consumidoras, así como de estabilizar el mercado y cumplir el objetivo de la organización de mantener los precios del crudo en niveles justos y equitativos", afirman los ministros.

La cuota actual de la OPEP, que no incluye las extracciones de Irak ni de Indonesia, es de 27,3 millones de barriles diarios, lo que representa algo menos de la producción petrolífera del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento