Los países productores de petróleo extraerán menos crudo para forzar que suba su precio

  • Los mercados prevén que la próxima reunión de la OPEP se salde con una reducción en la oferta mundial de petróleo.
  • Esta materia prima ha dividido entre cuatro su precio en los últimos cinco meses, tras cotizar a casi 150 dólares el barril.
  • Los países productores de crudo dependen en gran medida del volátil precio del 'oro negro' para cumplir sus presupuestos.
  • El recorte en la producción podría superar el 5% del volumen actual.
Un pozo de petróleo en Irak.
Un pozo de petróleo en Irak.
ARCHIVO
Un pozo de petróleo en Irak.

Los mercados esperan que la OPEP, Rusia y otros productores de petróleo anuncien la próxima semana en Orán (Argelia) una reducción importante de la oferta mundial de crudo para sostener los precios de esa materia prima.

La caída en picado del precio del petróleo, que ha perdido más del 70% de su valor en los últimos cinco meses debido a la menor demanda que provoca la crisis económica, marca la 151ª conferencia ministerial que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha convocado para el 17 de diciembre.

A menos de una semana de esta cita, el presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, aseguró ayer que hay consenso en el seno del grupo para reducir la producción, pero no dijo si también había ya acuerdo sobre cuánto recortarla.

En un informe publicado esta semana, JBC Energy, asesoría austríaca especializada en mercados energéticos, ha estimado que la rebaja será de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios (mbd) -un 5,5% de la producción actual, aproximadamente-, ya que dada la "persistente tendencia a la baja" de la demanda, si produjeran más provocarían que los precios terminaran de hundirse, y lograr un consenso para una producción menor sería "difícil de cumplir".

Otra reciente señal de que la OPEP está decidida a limitar de forma drástica su oferta es la afirmación del ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, de que la producción del país durante el mes de noviembre fue de 8,48 mbd, mucho menos de lo estimado por los analistas.

A esto se suma la posibilidad de que Rusia reduzca aún más su aportación al mercado, limitando sus exportaciones de petróleo.

Como presidente saliente de la OPEP y anfitrión de la reunión, el ministro argelino instó a Rusia, México y Noruega, importantes competidores de la organización, a entrar en el grupo o al menos a acompañarle con medidas similares a las que adopta su país.

En respuesta a esta propuesta, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que su país, segundo exportador de crudo después de Arabia Saudí, no descarta entrar en un futuro próximo en la OPEP, y está dispuesto a reducir el volumen de extracción de petróleo del país.

La reunión de Orán debe decidir un recorte más severo de la producción

Desde que comenzó la vertiginosa caída de los precios del crudo, partiendo de unos máximos históricos cercanos a los 150 dólares por barril, la OPEP ha recortado en dos ocasiones su producción, en septiembre y octubre, con un total de 2 mbd, que dejaron la cuota oficial de producción en 27,3 mbd (sin incluir a Irak e Indonesia).

"La reunión de Orán debe decidir un recorte más severo de la producción para establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", dijo Jelil el jueves a la radio argelina.

Esta determinación se debe a que los precios no han dejado de desplomarse pese a las medidas tomadas: el barril del crudo referencial de la OPEP, que inició el 2008 a 92 dólares y se disparó hasta los 140,73 dólares a principios de julio, cayó hasta los 36,67 dólares el 5 de diciembre, si bien recuperó ayer la barrera de los 40 dólares.

Similar ha sido el movimiento del valor de otros crudos, como el de Texas (WTI) y el Brent, las referencias para EEUU y Europa, respectivamente, que llegaron a rozar los 150 dólares por barril a mediados de julio y han perdido desde entonces más de 100 dólares.

En su último encuentro, una reunión informal y "consultiva" en El Cairo el 29 de noviembre, los ministros de la OPEP consideraron que el precio del crudo debería ascender al menos hasta los 75 dólares, tanto para equilibrar sus presupuestos como para seguir incentivando la inversión entre las empresas del sector .

Sin embargo, persisten las dudas de que los productores puedan alcanzar esa meta a corto plazo, dado el deterioro económico y la perspectiva de que, por primera vez en 25 años, la demanda mundial retroceda este año, según ha pronosticado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Fundada en 1960, la OPEP está hoy integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

A la reunión en Orán están invitados como observadores los principales competidores de la OPEP, entre ellos Rusia, México y Noruega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento