Salud ultima un protocolo "más flexible" para permitir las visitas y salidas en las residencias

  • Se tendrá más en cuenta la situación epidemiológica del centro y se plantea un mínimo de una visita a la semana.
  • De los 53.000 abuelos que viven en residencias en Cataluña, el 0,6% está actualmente infectado por Covid-19.
Un hombre visita a su madre en una residencia de Lleida, el 26 de mayo.
Un hombre visita a su madre en una residencia de Lleida, el 26 de mayo.
ACN
Un hombre visita a su madre en una residencia de Lleida, el 26 de mayo.

El Departamento de Salud de la Generalitat ultima un protocolo para hacer "más flexible" la normativa en en cuanto a visitas y salidas en las residencias. El director estratégico de Atención Primaria, Rafa Ruiz, ha reconocido en TV3 que era necesario "afinar" esta cuestión y que publicarán el nuevo protocolo a finales de semana o principios de la siguiente. 

Las nuevas directrices establecerán que se tendrá más en cuenta la situación epidemiológica de la residencia y no tanto la del entorno donde se encuentra, a pesar de que también se tendrá que evaluar. La idea es que los familiares puedan ver los residentes un mínimo de una vez por semana. Actualmente, el 95% de las residencias están en situación verde o naranja. "Esto quiere decir que tienen el virus controlado", ha afirmado Ruiz.

Ruiz ha añadido que esto permitirá recuperar "un ritmo de visitas", pero no el que había antes de la pandemia porque la situación "es muy anómala". Así, se tendrán que mantener ciertas limitaciones según los espacios disponibles para evitar acumulación de familiares en los centros. La idea es que como mínimo pueda haber una visita en la semana. "Si se puede ampliar, perfecto", ha manifestado.

300 residentes con Covid

De los 53.000 abuelos que viven en residencias en Cataluña, el 0,6% está actualmente infectado por Covid-19. "Esto son menos de 300", ha explicado Ruiz. Esta situación es la que ha hecho al Departamento de Salud "plantear flexibilizar" el régimen de visitas. Si la situación cambia, se harán las excepciones que hagan falta o pasos atrás.

Ruiz ha reconocido que durante muchas semanas se ha priorizando "la parte más clínica" y que quizás se ha dejado de lado otros aspectos, como los afectivos y sociales. Aun así, ha defendido que en todo momento se ha actuado siguiendo la evidencia científica y por el bienestar de los residentes. "En época de pandemia nos hemos centrado más en la enfermedad", ha asegurado.

Desde el Departamento de Salud han recibido demandas por la gestión realizada y Ruiz ha explicado que los servicios jurídicos trabajan. Ha afirmado que algunas de ellas ya han sido archivadas. "Seguiremos insistiendo que todo el que se hizo es lo que en aquel momento la evidencia científica marcaba y lo que entre todos consideramos que era la prioridad: salvar vidas. Ahora no estamos en aquella situación, iremos flexibilizando", ha declarado.

Por otro lado, ha explicado que esta semana se han empezado a hacer PCR a los trabajadores de las residencias y que se trabaja para determinar el umbral a partir del cual se harán periódicamente y con qué periodicidad. Además, está previsto hacer un estudio serológico tanto a los residentes como a los trabajadores "cuando la situación epidemiológica lo permita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento