Foment carga contra la proposición de ley de regulación del alquiler: "Es anticonstitucional y antiestatutaria"

  • La patronal considera que la medida "hundirá" el mercado a medio plazo con más inconvenientes que beneficios.
Las comunidades con más beneficiarios de ayuda al alquiler son Cataluña, Madrid y Andalucía.
Las comunidades con más beneficiarios de ayuda al alquiler son Cataluña, Madrid y Andalucía.
EP
Las comunidades con más beneficiarios de ayuda al alquiler son Cataluña, Madrid y Andalucía.

Foment del Treball ha cargado contra la proposición de ley para regular el precio de los alquileres, incluida en la orden del día del pleno del Parlament del próximo 9 de septiembre, y la ha tachado de "anticonstitucional y antiestatutaria". 

Según la patronal catalana, la proposición de ley vulnera la Constitución y el Estatut en 18 puntos de su articulado y se trata de una medida que "hundirá" el mercado de alquiler a medio plazo con más efectos contraproducentes que beneficios. "El actual mercado de alquiler no es suficiente y, por tanto, hay que ampliar sobre todo la oferta de vivienda asequible, el gran abandonado desde la crisis de 2008", ha apuntado Foment del Treball, que no se ha mostrado nada partidaria de limitar el precio de los alquileres en Cataluña.

"El actual mercado de alquiler no es suficiente y, por tanto, hay que ampliar sobre todo la oferta de vivienda 
asequible, el gran abandonado 
desde la crisis de 2008"

"Las limitaciones de precios harán que la oferta sea más pequeña, que los posibles inquilinos queden insatisfechos y, por tanto, perjudicará a las personas que quieren o solo pueden alquilar", ha asegurado la patronal liderada por Josep Sánchez-Llibre. 

"No hay que olvidar que una parte significativa de las viviendas de alquiler de Cataluña corresponden a particulares que así verán afectada la renta de su inmueble", ha recordado igualmente Foment. "En muchos de estos casos, podrían querer hacer líquida su inversión con la venta de los inmuebles", ha avanzado la patronal catalana.

Perjuicio para propietarios e inquilinos

"La proposición de ley perjudica tanto a propietarios como a inquilinos. El patrimonio inmobiliario de los catalanes reducirá su valor", ha insistido Foment, que denuncia la "inacción" de determinadas fuerzas políticas para evitar perjudicar el parque de viviendas privado de alquiler". 

"No todo vale, ni las finalidades justifican los medios. Democracia y estado de Derecho van de la mano", ha manifestado la patronal catalana. De hecho, Foment ha detallado en un comunicado los artículos y apartados de la Constitución y el Estatut que vulnera la proposición de ley para regular los alquileres.

La patronal recupera el dictamen unánime del Consell de Garanties Estatutàries, que concluye que la proposición de ley afecta a las bases de las obligaciones contractuales -que son competencia del Estado a través del artículo 149.1.8 de la Constitución- y no encuentra amparo en cuatro artículos concretes del Estatut d'Autonomia de Catalunya de 2006. "Un total d'11 artículos de los 15 de la proposición y 4 disposiciones adicionales de 7 no se adecúan ni a la Constitución ni al Estatut, según el Consell de Garanties Estatutàries", ha concluido Foment del Treball.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento