El PP pide a Olona no plegarse a los intereses de Podemos en la gestión forestal

El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, ha pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que no se plegue a los intereses de Podemos en la gestión forestal. Lo ha hecho este viernes en una preguntado durante la sesión plenaria.

Romero ha sostenido que el Departamento de Agricultura tiene "una china en su zapato" desde que el pacto de Gobierno para la X Legislatura suscrito por el PSOE con Podemos obligó a delegar en el partido morado las competencias medioambientales.

"La llegada de Podemos al área de Medio Ambiente con mando en plaza en la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal parece tener como único fin el cumplimiento de sus compromisos políticos con unos pocos y no la mejora de un operativo que se ha demostrado que funciona, en beneficio de todos los aragoneses", ha explicado el diputado.

Asimismo, ha criticado la supresión del grupo de trabajo del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente para la adaptación del actual sistema a la normativa vigente por un estudio a dedo "con el propósito de implantar un nuevo operativo, que todo indica estará dirigido no a mejorar el sistema actual sino a satisfacer el clientelismo político de Podemos y así dar gusto a sus seguidores y a los compromisos adquiridos con algunos trabajadores de la empresa pública SARGA".

La referencia de Romero al estudio se concreta en la adjudicación de ese informe de actualización por una cantidad que permite al Gobierno elegir a la empresa sin necesidad del trámite de concurso, en realidad por ocho euros menos que el límite legal establecido de los 15.000 euros, "un modelo donde prima más el interés partidista que el medioambiental, donde se favorece más a los amigos que al propio servicio, en detrimento de un operativo de prevención y extinción que es modelo de referencia y ejemplo a nivel estatal por sus excelentes resultados".

"Podemos tiene patente de corso con el visto bueno de usted, señor consejero, con el visto bueno del PSOE". Para los populares parte del interés de Podemos por controlar la gestión forestal pasa por la exclusión de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) en la toma de decisiones sobre esta área.

VARIAS PROPUESTAS PARA MEJORAR

La intervención del portavoz popular de Medio Ambiente en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha servido además para trasladar al titular de Agricultura del Gobierno de Aragón varias propuestas para mejorar tanto el área de prevención como el extinción, entre las que ha destacado mantener en buen estado determinadas infraestructuras -como los puntos de agua, las pistas forestales y las fajas cortafuegos-, o la mejora del sistema de comunicaciones basado en una red analógica, la renovación del parque de vehículos para el personal que atiende los operativos contra incendios o el acondicionamiento de los puesto fijos de vigilancia.

Ademñas, Antonio Romero ha concluido su intervención con una reclamación al consejero para que "realice todas las mejoras que considere necesarias, refuerce las condiciones de trabajo y de mayor estabilidad al personal contratado pero no permita que echen por tierra un operativo de prevención y extinción de incendios que aun necesitando de muchas mejoras es modelo de referencia a nivel estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento