Diez investigados por el bloqueo de Tsunami en la frontera rechazan declarar ante el juez

Los primeros diez investigados por el bloqueo de Tsunami Democràtic en la frontera con Francia el 10 y 11 de noviembre de 2019 en protesta por la condena a los líderes del proceso soberanista se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez.
La Jonquera (Alt Empordà) 11.11.2019. Corte de la AP-7 en la Jonquera por Tsunami Democràtic. Foto de Glòria Sánchez
La Jonquera (Alt Empordà) 11.11.2019. Corte de la AP-7 en la Jonquera por Tsunami Democràtic. Foto de Glòria Sánchez
Glòria Sánchez (+34)651734623 gloria_sanchez_bartolome@yahoo.es
La Jonquera (Alt Empordà) 11.11.2019. Corte de la AP-7 en la Jonquera por Tsunami Democràtic. Foto de Glòria Sánchez

La mañana de este viernes han acudido a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Figueres (Girona) en una causa está abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos y daños, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

En total, el juzgado investiga a 197 personas, y el juez les citará de manera progresiva, y durante la mañana se ha convocado una protesta a las puertas del juzgado.

El juez cree que los investigados participaron en un corte de tráfico no autorizado de la autopista AP-7, "llevado a cabo por un grupo numeroso de personas actuando colectivamente en dichos hechos, interrumpiendo la libre circulación de personas y mercancías por vía terrestre con Francia y el resto de Europa".

Según el auto judicial, los manifestantes empezaron a llegar al kilómetro 0 de la AP-7 sobre las 8.45 del día 11 y cortaron en ambos sentidos la vía, formando "barreras a modo de barricadas" con vallas de seguridad metálicas, troncos de árboles, bloques de hormigón e introduciendo en el asfalto varillas metálicas.

Añade que se montó un escenario en medio de la vía con altavoces e iluminación, donde "se realizaron arengas a los presentes y conciertos durante toda la noche y madrugada, entre otras actividades".

Para el juzgado, "existió organización logística con ánimo de que permanecería dicho corte, como suministro de comida y bebida e incluso lavabos móviles", se montaron unas 30 tiendas de campaña en la vía, y como consecuencia de los cortes hubo altercados con otros usuarios de la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento