Ayuntamiento y Delegación del Gobierno actualizan el protocolo para atención policial a víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Logroño y la Delegación del Gobierno en La Rioja han actualizado el protocolo para la atención policial a las víctimas de violencia de género, tanto por parte de Policía Nacional como de Policía Local, cuerpos que seguirán "estrechando" su colaboración y coordinación, especialmente "fructífera" durante el estado de alarma por la pandemia.
Ayuntamiento y Delegación del Gobierno actualizan el protocolo para atención policial a víctimas de violencia de género
Ayuntamiento y Delegación del Gobierno actualizan el protocolo para atención policial a víctimas de violencia de género
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Ayuntamiento y Delegación del Gobierno actualizan el protocolo para atención policial a víctimas de violencia de género

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Junta de Local de Seguridad que este viernes han presidido en el Consistorio logroñés el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y la delegada del Gobierno en La Rioja María Marródán. Un encuentro en el que se ha abordado ampliar esa coordinación y colaboración en la 'nueva normalidad'.

Como ha afirmado Hermoso de Mendoza, "durante el estado de alarma se puso especialmente de manifiesto esa buena colaboración bajo el mando único", una cooperación "que debe seguir existiendo, con reuniones periódicas". En el encuentro de hoy, por ejemplo, "se ha profundizado en la actualización del convenio con el Ministerio del Interior para la atención a las víctimas de la violencia de género".

Un convenio que ha derivado, al mismo tiempo, en la actualización de los protocolos de actuación policial". En este sentido, la delegada del Gobierno ha puesto en valor "la estrecha colaboración" tanto en esta materia como en otras durante el estado de alarma, "en el que se ha dado una colaboración especialmente fructífera".

Marrodán ha detallado que "durante los últimos meses, la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local de Logroño y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Policía Nacional han trabajado conjuntamente en la modificación del protocolo de colaboración existente entre ambos cuerpos".

Una actualización necesaria para ajustarse a la normativa actual prevista en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece que todos los convenios vigentes suscritos por el Gobierno de España con cualquier administración pública deberán adaptarse a la misma.

Por tanto, ha señalado que "el Ministerio de Interior y el Consistorio logroñés firmarán un nuevo convenio actualizado que les permitirá poner en marcha un protocolo de seguimiento más acorde con la realidad local, dando así respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en relación con la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y la de los/as menores a su cargo".

El objetivo, de este modo, es "la coordinación y colaboración de la Policía Nacional y Local de Logroño en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la capital riojana".

"Una coordinación necesaria entre ambos cuerpos de Seguridad para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas y las medidas a adoptar en cada nivel. Tenemos el foco siempre puesto en las víctimas y en su protección. Juntos trabajamos mejor, la estrategia de colaboración ha venido para quedarse", ha señalado la delegada.

Así, ha puntualizado que "se han introducido algunas novedades en el protocolo de seguimiento, no demasiadas pero sí sustanciosas", comenzando por la unificación de criterios a la hora de actuar y la determinación de la organización práctica a la hora de distribuir los efectivos.

En lo más concreto, Marrodán ha destacado que se ha introducido la consideración como víctimas de los hijos menores de víctimas directas de violencia de género; la creación de una mesa de coordinación operativa entre ambos cuerpos con periodicidad trimestral; o la posibilidad de entrevistas en prisión con el agresor "antes de su salida en libertad por parte de Policía Local, para una mejor valoración de los casos".

Igualmente, ha sumado "una mejor colaboración también con la Ertzantza", dada la cercanía del País Vasco a La Rioja; o la modificación del registro de los homicidios por esta causa "que, afortunadamente, en La Rioja hace mucho que no se usa".

"Todas estas actuaciones ajustadas a la normativa actual tienen como finalidad principal que ambos cuerpos policiales continúen colaborando de forma coordinada, en materia de seguridad en casos de violencia de género", ha dicho la delegada del Gobierno en La Rioja.

TEMPOREROS.

En el caso de la campaña de temporeros, que ya está cercana en la comunidad, María Marrodán ha apuntado que "nuestro compromiso es reforzar las campañas" que ya se están llevando a cabo, "reforzando especialmente el contro de la subcontratación y de la explotación laboral por las mafias".

Una práctica, ha subrayado la delegada del Gobierno en La Rioja, que "ya 'per se' es indeseable, pero que, además, en este momento, supone un peligro sanitario añadido a la situación".

Por eso, ha reseñado que, por parte de la Delegación, "se harán más controles en las zonas donde se llevan a cabo los contratos entre subcontratadores y temporeros", con la zona de la actual estación de autobuses de Logroño como uno de los puntos más destacados para llevar adelante esa vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento