Condenados a seis meses de prisión los tres jóvenes que dañaron la estatua de Enrique Ponce en Chiva

El Juzgado de lo Penal número 9 de València ha condenado a seis meses de prisión a los tres jóvenes que en 2017 fueron detenidos y acusados de los daños a la estatua del torero Enrique Ponce en su localidad natal, en Chiva (Valencia), que fue rociada con pintura y en la que se escribió la palabra "asesino". Además, uno de ellos deberá indemnizar al diestro con 750 euros y pedir "perdón públicamente".
Un agente de la Guardia Civil en la investigación de los daños a la estatua
Un agente de la Guardia Civil en la investigación de los daños a la estatua
GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil en la investigación de los daños a la estatua

Según ha informado en un comunicado la Fundación Toro de Lidia, que se personó en esta causa en representación del torero, los tres jóvenes finalmente juzgados han sido condenados en un proceso en el que reconocieron los hechos antes de la vista.

La Fundación del Toro de Lidia interpuso una querella por un delito contra el patrimonio cultural y por injurias graves. Según han indicado fuentes de la entidad a Europa Press, el ministerio fiscal también había formulado acusación aunque modificó su escrito para que se pudiera llegar a la conformidad finalmente alcanzada.

De acuerdo con la entidad, que ha estado representada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, dos de los jóvenes han sido condenados por un delito contra el patrimonio histórico cultural del artículo 323 del Código Penal, a seis meses de prisión y a asumir los costes derivados de la limpieza de las pintadas.

El otro, autor identificado de los daños, ha sido condenado también a seis meses y a indemnizar a Ponce con 750 euros por injurias graves con publicidad, además de a pedir públicamente perdón y asumir el coste de la publicación de la sentencia en un periódico de tirada nacional.

Los hechos sucedieron en enero de 2017 cuando la estatua de Ponce en Chiva amaneció pintada de rosa con la palabra 'asesino' junto a ella y varias cruces boca abajo.

'OPERACIÓN SPRAY'

Según informó en ese momento la Guardia Civil, en el marco de la 'operación Spray' se detuvo inicialmente por un delito de odio a cuatro personas e investigaron a una quinta -dos chicas menores de edad y tres jóvenes de entre 18 y 23 años-, a quienes se atribuía las pintadas de cruces invertidas en una iglesia donde además escribieron la palabra "asesino" y el haber rociado con pintura la estatua de Ponce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento