Entidades en defensa de la laicidad rechazan la asignatura de religión islámica en la escuela pública catalana

Niños, alumnos, escolares, educación, escuela, centro escolar.
Alumnos en la escuela.
XUNTA DE GALICIA - Archivo
Niños, alumnos, escolares, educación, escuela, centro escolar.

La Fundación Francisco Ferrer Guardia, Ateos de Cataluña y Cataluña Laica han rechazado este viernes el plan piloto de la conselleria de Educación que permitirá optar a los alumnos a hacer una asignatura de religión islámica en los centros educativos públicos. 

Las entidades critican en un comunicado que es "un paso atrás para el logro de una educación laica" y que con este proyecto se "avanza hacia el multiconfesionalismo en las aulas y, en definitiva, hacia la segregación de la alumnado en función de las creencias de sus padres, madres y tutores". 

"Las tres entidades rechazamos que se utilicen los centros para enseñar dogmas y hacer proselitismo", remachan en el texto.

Con la resolución aprobada por la conselleria de Educación, este curso se impartirán clases por parte de docentes designados por la Comisión Islámica de España y que se financiarán con fondos públicos. Consideran que este hecho es una "equiparación de privilegios con la religión católica, que sirve para la perpetuación de estos, y un menosprecio de otras creencias y convicciones".

Las entidades indican que defienden la educación laica "porque es integradora e inclusiva, porque respeta las creencias del alumnado sin imponer ninguna sobre las demás". Por este motivo, piden que la asignatura de religión de cualquier confesión quede fuera de las aulas sostenidas con fondos públicos. "En ningún caso obviamos la importancia histórica y cultural de la religión, pero estos conocimientos se pueden enseñar transversalmente desde otras asignaturas como la historia o las ciencias sociales", exponen.

La conselleria de Educación impulsará este año un plan piloto para impartir religión islámica en los centros educativos públicos. La resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) prevé que la experiencia se aplique este curso el Consorcio de Educación de Barcelona y los Servicios Territoriales de Educación en Barcelona, Girona y Tarragona. 

Cada área educativa dispondrá de una persona docente para atender centros de primaria y de secundaria, en función de las peticiones de asistencia a la materia de Religión Islámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento