Quejas de profesores en Leganés por las largas colas para realizar el test de la Covid

Colas de docentes en Leganés para la prueba del coronavirus
Colas de docentes en Leganés para la prueba del coronavirus
EFE

El centro de Leganés habilitado por la Comunidad de Madrid para hacer test serológicos a profesores ha tenido colas de más de dos kilómetros la mañana de este jueves, aunque más ágiles que ayer miércoles, cuando las mayores aglomeraciones tuvieron lugar en el único centro de la capital destinado a tal fin.

A lo largo de la jornada de ayer se han producido aglomeraciones y largas esperas y, tras la indignación de los asistentes, la Consejería de Educación ha decidido aplazar al viernes parte de las pruebas previstas. La Comunidad de Madrid ha habilitado para este jueves un segundo centro en la capital para continuar con los test serológicos, el instituto Ramiro de Maeztu, donde no se han registrado aglomeraciones.

Tampoco las ha habido este jueves en el instituto Virgen de la Paloma, pero en el María Zambrano de Leganés en cambio ha habido colas de más de dos kilómetros el jueves por la mañana, aunque mas fluidas que el miércoles. "Hoy está bastante más organizado y se está respetando más la distancia de lo que se vio ayer en la tele", ha comentado a Efe una profesora que ha acudido al centro.

Esta profesora ha hecho hora y cuarto de cola para poder entrar a la hora de su cita, las diez de la mañana, la misma hora a la que salía otra docente de Fuenlabrada, que ha tenido que esperar una hora para entrar. 

A lo largo de la mañana, la Comunidad de Madrid ha ampliado en dos el número de puestos para la realización de pruebas en el centro de Leganés, "dada la gran afluencia de los docentes de la zona sur de la región".

Además, la Comunidad de Madrid ha informado en una nota de prensa de que se han ampliado los horarios previstos en los centros, al añadir al turno del miércoles (de 8 a 15 horas) uno por la tarde de 16.30 a 18.30 horas.

Los otros centros de la Comunidad de Madrid habilitados para estas pruebas son el IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), el IES Diego Velázquez (Torrelodones) y el Centro Territorial de Innovación e Información de San Sebastián de los Reyes.

Por otro lado, en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (Ifise) se están realizando las pruebas a 1.327 profesionales de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad.

Quejas en Leganés

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, reconoció el miércoles que además de las aglomeraciones del instituto de Virgen de la Paloma hubo "incidencias puntuales" en los centros de Leganés y Alcalá de Henares. Las quejas de los docentes sobre la organización de estas pruebas han continuado este jueves, al menos en el centro de Leganés.

"Nos citaron antes de ayer por la noche, con un correo electrónico a las 9 de la noche citándonos para ayer a las 11 horas", ha dicho un integrante del equipo directivo de un colegio de Parla. "Es una premura muy difícil de gestionar. Es un desastre, una vergüenza, dejamos cosas sin hacer en el instituto y que tenemos que hacer", ha añadido.

La Comunidad pretende realizar hasta el próximo lunes pruebas de anticuerpos a alrededor de 100.000 docentes ante el inicio del curso escolar en la región, que comenzará de forma escalonada el 4 de septiembre con el primer ciclo de Infantil (0-3 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento