Madoff, el fraude que no se vio

Bernard Madoff, en una foto de diciembre de 1999. (REUTERS)
Bernard Madoff, en una foto de diciembre de 1999. (REUTERS)
REUTERS
Bernard Madoff, en una foto de diciembre de 1999. (REUTERS)

Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq, ha defraudado presuntamente 50.000 millones de dólares (37.400 millones de euros) a inversores de todo el mundo, también en España.

¿Cómo llevó Madoff a cabo la estafa?

El ex presidente de Nasdaq ha reconocido que hizo una estafa piramidal. Ésta consiste en que los primeros inversores son pagados con el dinero que se recauda de los últimos inversores.

¿Cuál es el problema de este sistema?

Este tipo de fraude provoca que cuantos más inversores entran, más accionistas nuevos se necesitan para satisfacer las rentabilidades, que en el caso de la Madoff Investment Securities, creada en 1960, era de un 8-12% independientemente de que subiese o bajase la Bolsa.

¿Nadie le había investigado antes?

En 1992 fue investigado por los reguladores del mercado de valores (SEC) y no descubrieron nada ilegal. Más tarde, en 1999 varias empresas denunciaron a la empresa de Madoff, pero tampoco se hizo nada contra ésta. Finalmente, en 2000 se redactaron varios reportajes contrarios a este gestor de Wall Street, pero no sirvió para hundirle.

¿Por qué no se vio venir?

La SEC no lo descubrió porque oficialmente su patrimonio era de 17.000 millones de dólares. Los otros 33.000 millones de dólares (estafó 50.000 millones de dólares) los dividía como fondos y como pagos de rentabilidad a los primeros accionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento