Tailandia elige al opositor Abhisit Vejjajiva como nuevo primer ministro en plena crisis

  • Líder del Partido Demócrata, tiene 44 años y fue educado en Oxford.
  • El Gobierno anterior fue anulado por fraude.
  • El país vive disturbios y protestas desde hace meses.
  • Hace unas semanas los manifestantes tomaron los aeropuertos.
Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata de Tailandia y nuevo primer ministro del país (P. JEERANGSAWAD / EFE)
Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata de Tailandia y nuevo primer ministro del país (P. JEERANGSAWAD / EFE)
EFE/Prodpan Jeerangsawad

El líder del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, ha sido elegido este lunes primer ministro de Tailandia, en medio de la crisis causada por la lucha entre los detractores y seguidores del ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto en una asonada en 2006.

La elección se ha llevado a cabo apenas unas semanas después de la toma de los dos aeropuertos de Bangkok por parte de los manifestantes contra el anterior Gobierno, cuya legitimidad fue finalmente anulada por fraude electoral por el Tribunal Constitucional.

Vejjajiva, de 44 años y educado en Oxford, obtuvo 235 votos contra los 198 que consiguió el líder del Puea Pandin (Patriótico), Pracha Promnok, cuya candidatura defendía los seguidores de Shinawatra.

Promnok, ex jefe de la Policía, felicitó a Vejjajiva, que es el tercer primer ministro que elige Tailandia en menos de un año y que deberá solucionar la crisis que culminó a finales del mes pasado con la toma de los aeropuertos.

En respuesta al nombramiento, los seguidores de Shinawatra, conocidos como "camisetas rojas" por su indumentaria, intentaron bloquear las puertas de la sede del Parlamento con barras de metal en protesta por la decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento