El primer ministro de Tailandia se atrinchera en el norte por seguridad

  • Los manifestantes ocupan el palacio  del Gobierno de Bangkok.
  • Huye de los disturbios tras la toma de los dos aeropuertos.
  • Despacha con su gabinete y la administración por teléfono.
Se busca, traidor, reza el cartel con la foto del primer ministro. (EFE)
Se busca, traidor, reza el cartel con la foto del primer ministro. (EFE)
Se busca, traidor, reza el cartel con la foto del primer ministro. (EFE)
El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, instaló hoy, de forma indefinida, su centro de gobierno en la ciudad de Chiang Mai, al norte del país, en respuesta al acoso de los manifestantes y las discrepancias con el Ejército.

Wongsawat, quien desde que asumió el cargo a principios de septiembre no ha podido emplear el palacio de Gobierno de Bangkok, que ocupan los manifestantes, se vio forzado a viajar el miércoles a Chiang Mai, después de que los manifestantes de la antigubernamental Alianza del Pueblo para Democracia se hicieran con el control de los dos aeropuertos capitalinos.

Rumores de golpe de Estado

"El primer ministro no tiene planes de regresar a Bangkok a corto plazo debido a que existe cierta incertidumbre acerca de los movimientos de los militares", dijo en rueda de prensa el viceportavoz del Gobierno Suparat Nakboonnan.

En Chiang Mai, a donde también se han trasladado algunos miembros del Gabinete, Wongsawat

despacha por teléfono y videoconferencia con sus colaboradores y destacados funcionarios de la Administración, que continúan en la capital tailandesa.

"Todos los movimientos del primer ministro se mantienen en secreto por motivos de seguridad", apuntó el viceportavoz gubernamental.

Estado de excepción en aeropuertos

Wongsawat declaró el jueves el estado de excepción en los aeropuertos de Suvarnabhumi y de Don Muang, con el fin de recuperar el control sobre ambas instalaciones mediante una operación de desalojo a cargo de la Policía, y con el apoyo de efectivos de la Fuerza Aérea y la Armada, pero no del Ejército, cuyo jefe, el general Anupong Paochinda, se ha mostrado contrario a adoptar esa medida.

El traslado del centro de gobierno a Chiang Mai ocurre en medio de intensos rumores sobre un golpe de Estado, y después de que el general Paochinda instara al primer ministro a disolver el Parlamento y convocar elecciones como solución a la profunda crisis política en la que está inmersa Tailandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento