¿Cómo llega la sangre al cerebro de las jirafas?

  • Su enorme, pesado y grueso corazón se lo permite.
  • Su músculo cardíaco le proporciona una presión sanguínea que duplica a la de cualquier otro mamífero de su tamaño.
  • Además, un perfeccionado sistema de circulación, con gruesos vasos capilares, hacen el resto.
Jirafas comiendo hojas. (www.picalls.com)
Jirafas comiendo hojas. (www.picalls.com)
www.picalls.com

Son más de tres metros de cuello  que están sometidos, como todo en la Tierra, la fuerza de la gravedad. ¿Cómo hacen las jirafas para que la sangre suba tan arriba? La respuesta está en su corazón enorme, de unos 12 kilos de peso y un tamaño de 60 centímetros, informa sabercurioso.com.

Este músculo cardíaco tan potente bombea la sangre con gran fuerza, generando una presión sanguínea que duplica la de cualquier otro mamífero de gran tamaño. Así la sangre alcanza el cerebro y, ya en el camino de vuelta, un músculo en la vena yugular agrega presión al vaso sanguíneo para acelerar el regreso al corazón.

Pero lo que es beneficioso para algunas cosas es perjudicial para otras. Si la jirafa no tuviera un sistema corporal exquisito para regular la presión en el resto de su organismo, moriría por los edemas. Afortundamente, el grosor de los vasos sanguíneos, su tejido conectivo y la gruesa piel de la jirafa, muy ajustada en sus extremidades inferiores, mantienen la presión extravascular previniendo el estancamiento de sangre y el edema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento