El FesTVal de Vitoria, contra la pandemia: la industria televisiva sigue adelante pese a la adversidad

  • El festival de televisión se celebrará adaptándose a las circunstancias, entre lo presencial y lo telemático. 
Una imagen de la "alfombra naranja" del FesTVal de Vitoria, en 2019.
Una imagen de la "alfombra naranja" del FesTVal de Vitoria, en 2019.
FESTVAL VITORIA-GASTEIZ
Una imagen de la "alfombra naranja" del FesTVal de Vitoria, en 2019.

La duodécima edición del FesTVal de Vitoria, dedicado a los contenidos televisivos españoles, arranca este martes y se plantea como un auténtico reto para sus organizadores. En plena pandemia, las medidas de seguridad, el apartado telemático y la capacidad de "amoldarse a la situación", como explica su director Joseba Fiestras, son las claves de un festival que desea acercar, un año más, la industria televisiva a la gente.

"El público es la columna vertebral del festival. Este festival se hace para los espectadores, para acercarles las novedades televisivas". Con estas claras afirmaciones explica el director del FesTVal de Vitoria la razón de ser de este certamen.

La distancia social impuesta por el coronavirus no será un impedimento para que el público sea protagonista: "Lo primero que pensamos cuando íbamos a hacer el cartel es que había que meter al público, que tenía que ser protagonista del cartel este año ya que no lo iba a ser presencialmente. Es un homenaje", comenta Fiestras.

Esta edición, que se celebrará hasta el 5 de septiembre, arranca este martes con la "ilusión" y las "ganas" de otros años, pero con ciertas particularidades así como aspectos y medidas nunca antes vistos en este festival.

No habrá alfombra roja. El clásico de cualquier evento de estas características - especialmente en Vitoria, donde la cercanía con el público es uno de los aspectos más representativos del festival – no podrá llevarse a cabo atendiendo a las medidas de seguridad que el coronavirus impone.

"Creo que todo el mundo lo entiende", expone Fiestras, "El festival propicia la cercanía, pero este año la alfombra roja y las fotos características no se pueden hacer".

La programación del evento aún sigue abierta, con cancelaciones y confirmaciones de última hora: "No tiene nada que ver el festival de hace dos semanas con el de ahora", dice su director, quien añade: "Hay que amoldarse a la situación, hemos aprendido que hay que vivir el día a día".

Uno de estos casos de última hora es la sustitución de la presentación del programa Caramelo por el de Scott y Milá, ambos de Movistar+. La detección de un positivo entre los miembros del equipo del espacio presentado por Susi Caramelo ha llevado a los responsables del mismo a cancelar su asistencia al festival para evitar males mayores.

Ante esta situación se hace fundamental el segundo punto clave del evento de este año: la opción telemática. "Cuando empezó el confinamiento y vimos que en la propia televisión los programas se adaptaban, se hacían desde casa, decidimos que nosotros también podíamos tirar por ese camino", indica Fiestras.

De este modo, la duodécima edición del FesTVal se caracterizará, como ha ocurrido en otros festivales ya celebrados este año, por tener una presentaciones de carácter presencial y otras haciendo uso del aspecto telemático.

Ruedas de prensa como la de Atresmedia, que presenta novedades como La cocinera de Castamar, Los hombres de Paco, Alba o Deudas, o el programa Natural (LaSexta) se harán de manera telemática.

Por su parte, Hit, de RTVE; Nasdrovia, de Movistar+; Miedo, de Movistar+ y Globomedia (The Mediapro Studio); Vamos a hacer historia, de ETB; y Ellas, de Antena 3, serán las producciones que se presenten de manera presencial y cuenten, además, con la asistencia de parte de su elenco artístico y técnico.

Los organizadores del festival esperan que un 60% de los invitados asista a la gala de clausura que se celebrará en el Palacio de Congresos Europa y que será retransmitida vía streaming a través de la web del FesTVal y su canal de YouTube.

En esta gala, que se celebrará el próximo sábado a las 20.00 horas dirigida de nuevo por el presentador vasco Ion Aramendi, Antonio Resines, Eva González y Boris Izaguirre serán galardonados con el Premio Joan Ramón Mainat, mientras que el periodista Dani Álvarez recibirá el Premio Constantino Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento