Investigadas dos personas por estafa en la venta de productos sanitarios relacionados con la Covid

La Guardia Civil de Llíria (Valencia) investiga a dos personas en Huelva por estafa y falsificación en documento privado en la venta de productos sanitarios relacionados con la Covid-19, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Remitiendo Nota De Prensa
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GUARDIA CIVIL
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Estas dos personas supuestamente creaban anuncios en plataformas web de segunda mano donde vendían productos sanitarios relacionados con el coronavirus, según se desprende de la investigación, que comenzó en marzo, al inicio de la pandemia, bajo el nombre de 'Operación Mascas'.

Una vez contactaba con un potencial cliente, aprovechando la "urgencia y necesidad" existente en esas fechas de la pandemia, el supuesto vendedor solicitaba una serie de transferencias a distintas cuentas bancarias en concepto de reserva del producto, adelantos de pagos a proveedores o por supuestas incidencias por bloqueos del envío del producto y la urgencia para remitirlo.

De esta forma, supuestamente se valían de "engaños" para la obtención de estas transferencias, para lo que remitían correos electrónicos simulando incidencias en el transporte y con nomenclaturas similares a las empresas encargadas del reparto, con logos, facturas proforma con datos falsos de empresas, y proveedores, incluso falsificando extractos bancarios simulando devoluciones de transferencias.

Los perjudicados accedían ante la necesidad de adquisición de estos productos, tanto para el inicio de sus actividades empresariales, como por la obligatoriedad para evitar la expansión de la pandemia. Los investigados nunca llegaban a enviar el producto acordado y cesaban la comunicación con los perjudicados una vez estos se percataban de la estafa de la que habían sido víctimas.

26 ANUNCIOS

El equipo Editeco de Llíria ha detectado un total de 26 anuncios creados en plataformas web de venta de productos, relacionados con siete perfiles de vendedor distintos. También se ha detectado un total de nueve correos electrónicos distintos utilizados por los autores de estos hechos, tanto como para simular ser la empresa de transporte, como el proveedor, como el supuesto vendedor.

Asimismo, usaban dos números de teléfono distintos para establecer contacto, y simular la venta o envío de producto según a su interés convenía. En el desarrollo de las investigaciones se realizo el rastreo del efectivo estafado y se pudo detectar la existencia de cuatro cuentas corrientes utilizadas. Una vez recibido el dinero estafado, era transferido de inmediato a otra de las cuatro cuentas y se invertía posteriormente en casas de apuestas online o se sacaba en cajeros de Huelva para blanquear el dinero.

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