Asaja estima en 5 millones de euros las pérdidas en el olivar por el granizo en la Sierra Sur

La organización agraria Asaja Sevilla ha concluido el informe de daños sobre el olivar de la Sierra Sur tras la fuerte tromba de agua y granizo del pasado 11 de agosto y ha estimado en 5 millones de euros las pérdidas para el sector: 3 millones por daños agronómicos, es decir, por los graves efectos causados en la producción, y el resto, en lo que a infraestructuras agrarias se refiere.
Olivar en campaña de recogida en una imagen de archivo
Olivar en campaña de recogida en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Olivar en campaña de recogida en una imagen de archivo

Asaja contempla en su estudio tanto las consecuencias negativas por la pérdida de cosecha como el deterioro del producto, puesto que si tiene un "inadecuado calibre", esa aceituna de mesa se destina a la producción de aceite. "Teniendo en cuenta los precios de mercado, la derivación de la aceituna para verdeo hacia los molinos supone una reducción del 50 por ciento con respecto a esa cifra", ha afirmado su secretario general, Eduardo Martín, a Europa Press.

La estimación de los daños se ha llevado a cabo en una superficie de 3.000 hectáreas, de las que 2.300 corresponden al término municipal de Estepa -la localidad más afectada por el granizo-; el resto pertenecen a Herrera (400 has), Gilena y Lora de Estepa (150 has) y, en menor medida, otros municipios, como Casariche.

Asimismo, desde Asaja destacan una serie de daños, inapreciables en las 48 horas posteriores a la tormenta, provocados en árboles y en el producto que no ha caído. "Tras el granizo, es necesario aplicar tratamientos fitosanitarios en ramas para evitar la proliferación de enfermedades en el árbol y no hay que olvidar el 'estrés' del fruto. El temporal afecta al proceso de maduración e incide en su calidad, y, por tanto, en el precio", ha afirmado Martín.

El secretario general de Asaja Sevilla también ha destacado que los daños no son homogéneos en todas las fincas agrícolas, puesto que hay explotaciones con un 30 por ciento de pérdida en la aceituna y en otras se elevan al 100 por cien. Además, "hay caminos agrarios que se han visto muy afectados; en ocasiones, los destrozos causados en un tramo de solo dos kilómetros puede dificultar el acceso a un centenar de parcelas".

Por último, Asaja ha valorado la "celeridad" de la Consejería de Agricultura a la hora de colaborar en este informe -en el que han participado técnicos de la Oficina Comarcal de Agricultura (OCA) Campiña-Sierra Sur y de cooperativas de la zona, así como agricultores de la citada organización-, al tiempo que ha solicitado ayudas a las administraciones en materia fiscal y laboral y el arreglo de los caminos afectados por el temporal. "Solo 300 de las 3.000 hectáreas recibirán una indeminización por parte del consoricio de seguros, por lo que son necesarias esas medidas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento