Brian Cowen
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, a su llegada a la cumbre de la UE que se está celebrando en Bruselas. (REUTERS) Ezequiel Scagnetti / REUTERS

La cumbre de la UE ha respaldado la propuesta francesa para solucionar el bloqueo al Tratado de Lisboa, que consiste en que Irlanda celebre otro referéndum antes de noviembre próximo.

España tendrá 54 eurodiputados

Los jefes de Estado y Gobierno alcanzaron este acuerdo, que también incluye que la Comisión Europea seguirá teniendo un miembro por cada país, lo que despeja el camino para discutir el plan de reactivación económica y las medidas contra el cambio climático.

En este sentido, España se aseguró 54 eurodiputados durante el próximo mandato del Parlamento europeo, aunque cuatro de ellos no accederán a su acta tras las elecciones de junio, sino que tendrán que esperar a la ratificación del Tratado de Lisboa.

Podría haber una Comisión de 35 miembros

Este acuerdo, pendiente de ser plasmado en las conclusiones, es consecuencia de las negociaciones para que Irlanda convoque otro referéndum sobre el nuevo Tratado de la UE, después del rechazo que hubo en una primera consulta.

El texto no habla expresamente de condiciones a Irlanda

Aunque el texto no habla expresamente de condiciones, la forma en que está redactado señala claramente que la concesión a Irlanda va unida a que ese país ratifique el Tratado, después del resultado negativo de la consulta de junio pasado.

El acuerdo se logró a pesar de que algunos países eran reacios a mantener un comisario por cada Estado miembro, ya que con las futuras ampliaciones puede haber una Comisión con hasta 35 integrantes, aunque prevaleció el objetivo de lograr la ratificación del Tratado.