La Junta de Andalucía aportará un plus del 8% a las pensiones más bajas de la región

  • Subirán las pagas no contributivas y asistenciales 103 y 994 euros, respectivamente.
  • Beneficiará a unos 130.000 ciudadanos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Las pensiones más bajas de la comunidad recibirán una aportación extra en 2009 para ayudar a sus beneficiarios a sobrellevar la crisis económica. Según anunció ayer el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves (PSOE), el próximo martes se aprobará una subida del 8% para las pagas asistenciales y no contributivas que perciben los andaluces. Se trata de aquellas que reciben quienes no tienen recursos para subsistir o no han cotizado el tiempo suficiente.

En total, se calcula que beneficiarán a unos 130.000 andaluces, el 75% de los cuales son perceptores de pagas no contributivas.

Estas subidas suponen una prestación adicional que hace la Junta a este tipo de pensiones, que son competencia del Ejecutivo central. En 2008 el alza ha sido del 6% para las pagas asistenciales y del 12% para las no contributivas. Así, aplicando el porcentaje de subida anunciado por Chaves para el próximo año, las ayudas del Gobierno andaluz

se situarían en 102,9 euros para las pensiones no contributivas y en 994 para las asistenciales. Son 7,5 y 74 euros más de lo que ha aportado la Junta para este plus en el ejercicio actual.

Si se aplica la fórmula de pago utilizada el año pasado, los beneficiarios de las pagas no contributivas percibirán este dinero en un pago único realizado en enero, mientras que los de las asistenciales lo harán en cuatro veces en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Esta medida se añade a las 42 aprobadas por el ejecutivo andaluz para, a corto, medio y largo plazo, ofrecer una respuesta global a la crisis. Tratan de complementar las iniciativas del Gobierno central y de la Unión Europea.

Comprometidos con la vivienda

Pese al temporal económico, la Junta reiteró ayer su compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna. El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, aseguró que esta intención se demuestra con el impulso que le han dado al Pacto por la Vivienda para construir 700.000 pisos en Andalucía en la próxima década, 300.000 de ellos protegidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento