El ensemble de música antigua 'Al Ayre Español', dirigido por Eduardo López Banzo, actúa en Hecho (Huesca)

El ensemble especializado en música antigua 'Al Ayre Español', dirigido por Eduardo López Banzo, actuará este viernes, 21 de agosto, en la localidad oscense de Hecho, con motivo del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca.

Este grupo aragonés formado por Alexis Aguado y Kepa Artetxe, a los violines; José Manuel Navarro y Daniel Lorenz, a las violas; Guillermo Turina, al violonchelo, Xisco Aguiló, al contrabajo y Eduardo López Banzo, con la clave y a la dirección, interpretarán su programa 'Musa italiana. Obras de Albinoni, Telemann y Bach', en la Iglesia de San Martín, a las 21.00 horas.

'Al Ayre Español' fue fundado en el año 1988 por Banzo, con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

Este ensemble se ha convertido en una formación prestigiosa y en una filosofía de interpretación cuyo fundador ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004, otorgado por el Gobierno de España.

El grupo cuenta con 32 años de experiencia en los festivales y teatros más importantes de Europa y ha sido 16 años orquesta residente del Auditorio de Zaragoza. Además, ha grabado 20 discos y tiene una amplia agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas, que confirman que 'Al Ayre español' es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo, la agrupación ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Düsseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid o Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, entre otros.

También ha sido invitado a los más importantes eventos, como el Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Leipzig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival Antiquarium de Moscú y Yong Siew Toh Hall de Singapur.

El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos 'Almaviva', 'Fidelio', 'Deutsche Harmonia Mundi', 'Harmonia Mundi France', 'Naïve-Ambroisie' y 'Challenge Records'. Además, cuenta con el patrocinio de la empresa Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza, desde 2004, y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

EDUARDO LÓPEZ BAZO

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el objetivo de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, "aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo".

Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Ámsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en favor de la música barroca española. En 2004 logró que 'Al Ayre Español' consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura, por sus más de 20 años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, lo que ha permitido que este grupo se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa.

En el terreno de la ópera Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Händel, habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE), con 'Al Ayre Español', en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.

Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical(Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Ámsterdam.

Además, Eduardo López Banzo tiene el reconocimiento de Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento