Quedan constituidas las comisiones parlamentarias en una jornada sin pistas reveladoras para el nuevo Gobierno de Feijóo

Las comisiones del Parlamento gallego en la XI Legislatura han quedado constituidas sin ninguna pista que pueda resultar reveladora para la conformación del nuevo Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, quien también ha sido ambiguo en sus declaraciones en los pasillos del Pazo do Hórreo, donde ha ensalzado la "capacidad" de su actual equipo sin cerrar la puerta a nuevos fichajes del Grupo Popular o de la sociedad civil.
Constitución de la Diputación Permanente en el Parlamento gallego.
Constitución de la Diputación Permanente en el Parlamento gallego.
EUROPA PRESS
Constitución de la Diputación Permanente en el Parlamento gallego.

Como ya ocurrió en pasadas legislaturas, el PPdeG no ha situado a los actuales conselleiros en ninguna de las 13 comisiones que se han creado en una jornada sin apenas anécdotas y en la que no participó el socialista Gonzalo Caballero, que guarda, por precaución, dos días de cuarentena tras tener fiebre y otros síntomas, si bien ha dado negativo en la PCR.

Sí forman parte de la Diputación Permanente, órgano rector que sustituye al pleno de la Cámara en periodos no hábiles, como miembros titulares, el propio Feijóo -que acudió a su constitución-, al igual que los conselleiros Alfonso Rueda, Francisco Conde y Ángeles Vázquez. En el listado de adscripción para este órgano remitido por el PPdeG figuran como suplentes el resto de conselleiros.

Los populares sí han integrado en las mesas de las comisiones (los órganos que las dirigen) a varios diputados que salieron de la estructura de segundo nivel de la Xunta para ir en sus listas del pasado 12 de julio. De hecho, el que fuera delegado territorial en A Coruña en el último mandato, Ovidio Rodeiro, ha sido designado presidente de la Comisión Permanente no Legislativa de control de la CRTVG.

La exdelegada territorial en Vigo Corina Porro, también secretaria de la Mesa del Parlamento, presidirá además el órgano rector de la Comisión de Sanidad. Y, aunque no al frente de presidencias, el resto de exdelegados territoriales de la Xunta también han sido designados vicepresidentes de mesas de comisiones: la ourensana Marisol Díaz Mouteira en la Institucional, José Manuel Cores Tourís en la de Agricultura y José Manuel Balseiro en la de Pesca.

Otros excargos de la Xunta también han sido elegidos este jueves vicepresidentes de comisiones: Borja Verea (vicepresidente de la Comisión Permanente no Legislativa para la relación con el Consello de Contas), Marta Fernández-Tapias (vicepresidenta de la de Obras Públicas) y Antonio Rodríguez Miranda (vicepresidente de la de Educación).

En cuaqluier caso, su colocación tampoco impide a Feijóo recuperarlos, si lo estima oportuno, para su Ejecutivo, puesto que bastaría con proceder a su sustitución, primero como diputados y después en las mesas de estas comisiones, según los cauces reglamentarios habilitados para ello. De hecho, es habitual en el proceder de Feijóo que tire del Grupo para 'fichar', por lo que los cambios de las caras populares presentes en las primeras sesiones de la Legislatura son previsibles y esperables.

'QUINIELAS' ABIERTAS Y PRONUNCIAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

Las 'quinielas' siguen abiertas, de este modo, para el próximo Ejecutivo autonómico. Y Feijóo, que atendió a los medios en los pasillos del Parlamento, no ha contribuido a despejar dudas, toda vez que reconoció que tiene a "gente muy capaz y experimentada" en su actual equipo, "avalado" en las urnas, pero también apuntó que lo mismo ocurre en el grupo parlamentario y en la sociedad, sin cerrar ninguna vía.

Lo único que ha anticipado el presidente gallego es que quienes resulten finalmente elegidos para acompañarle en el arranque de su cuarto mandato -que será el último, si se ajusta a sus propias palabras- están llamados a "trabajar" y a "sufrir" en un arranque de mandato marcado por la gestión de la pandemia del coronavirus.

Para conocer sus nombres habrá que esperar a que Feijóo sea investido presidente y tome posesión de su cargo la primera semana de septiembre.

Feijóo no ha sido el único en intervenir ante los medios en esta jornada. También lo han hecho los portavoces en la Cámara de BNG, Ana Pontón; y PSdeG, Pablo Arangüena, quienes han puesto el foco en su preocupación por los nuevos brotes de COVID-19 (aún no había trascendido el caso de la residencia de O Incio) y el regreso a las aulas.

Pero también se han pronunciado en clave institucional. Así, Pontón ha vuelto a proponer un "gran acuerdo" por la reconstrucción económica y social de Galicia en el que, además de las fuerzas parlamentarias, participen las universidades, los sectores económicos y los sindicatos.

Por su parte, Arangüena ha anticipado que el PSdeG vigilará que Xunta deje de "echar balones fuera" y ejerza sus competencias. También ha garantizado que los socialistas harán una oposición "leal y constructiva" pero "firme" en las exigencias.

NOA PRESAS PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Así, en una intensa jornada de 'paseo' en los pasillos de O Hórreo en la que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, levantó la sesión 14 veces -las 13 comisiones y la Diputación Permanente-, ha quedado ratificado que el PP preside todas las mesas de comisión salvo, como marca la tradición, de la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos, en la que el puesto se reserva para el principal partido de la oposición.

Así, la parlamentaria del BNG Noa Presas ha sido elegida presidenta de la Comisión de Economía, en la que la vicepresidencia y la secretaría las ocuparán, respectivamente, las populares Marta Novoa y Paula Prado.

En el caso de la Comisión del Reglamento y de la de Peticiones, sus mesas las componen los integrantes de la Mesa del Parlamento, por lo que no ha sido necesario votar para elegir a sus miembros, que serán Santalices (PP) -presidente-, Diego Calvo (PP) -vicepresidente primero-, Montse Prado (BNG) -vicepresidenta segunda-, Corina Porro (PP) -secretaria- y Marina Ortega (PSdeG) -vicesecretaria-.

Y en la Comisión do Estatuto dos Deputados (con tres integrantes, uno por cada grupo que forma parte del arco parlamentario autonómico), el presidente será Pedro Puy (PP); mientras que el vicepresidente será Iago Tabarés (BNG) y el secretario, el socialista Luis Álvarez.

En el resto de comisiones en las que los integrantes de sus mesas son sometidos a votación, en el marco de un acuerdo más global de los grupos ligado a la proporcionalidad, el PPdeG -con una mayoría absoluta de 42 diputados- ocupa las vicepresidencias, mientras que BNG y PSdeG se reparten las secretarías.

Así, cinco diputados nacionalistas -Paulo Ríos, Iria Carreira, Xosé Luís Rivas, Alexandra Fernández e Iago Tabarés- serán secretarios en las comisiones de Obras Públicas, Sanidad, Agricultura, control de la CRTVG y relación con el Consello de Contas. A su vez, cuatro socialistas -Paloma Castro, Noa Díaz, Leticia Gallego y Julio Torrado- serán secretarios en la Institucional, en la de Educación, en la de Industria y en la de Sanidad, respectivamente.

SIN APENAS ANÉCDOTAS

En cuanto a la Diputación Permanente, órgano rector de la Cámara en sustitución del pleno durante los periodos no hábiles, suma un total de 23 miembros titulares: 13 del PPdeG, seis del BNG y cuatro del PSdeG. Su mesa la integran Miguel Santalices (presidente), Diego Calvo (vicepresidente) y Montse Prado (secretaria).

En su constitución ha participado Feijóo, como miembro titular, pero no pudo estar Gonzalo Caballero, debido a su cuarentena preventiva de dos jornadas. Su ausencia fue una de las pocas anécdotas de una jornada que transcurrió con normalidad.

Otra pequeña anécdota la protagonizó la secretaria de la Mesa del Parlamento, Corina Porro, quien tuvo un leve rifirrafe con el nacionalista Xosé Luís Bará por leer su nombre en castellano durante la constitución de la Comisión Institucional, la misma a la que llegaron con unos minutos de retraso diputados socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento