La Xunta ofrece ayudas de entre 57 y 91 euros al día a mariscadoras que suspendieron temporalmente la actividad

La Xunta destinará 5,2 millones de euros a las ayudas para mariscadoras a pie que suspendieron temporalmente la actividad a causa de las medidas adoptadas contra la pandemia y que no percibieron la ayuda extraordinaria del Gobierno central. Recibirán entre 57 y 91 euros por día.
Rosa Quintana en un acto en Cedeira, en una imagen de archivo
Rosa Quintana en un acto en Cedeira, en una imagen de archivo
Luis Polo
Rosa Quintana en un acto en Cedeira, en una imagen de archivo

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, explicó la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que regula los apoyos durante una visita este miércoles a las mariscadoras de la cofradía de Muros (A Coruña).

Quintana destacó que las trabajadoras tuvieron que parar la actividad al estar cerradas la restauración y la hostelería, que son "el destino fundamental" de los productos. "Aunque ellas quisiesen bajar a trabajar, no tenían posibilidad de comercializar el producto", ha expuesto.

"Conseguimos convencer a Europa para habilitar una línea de ayudas", ha dicho y ha indicado que hubo "un poco de discusión" porque el Estado "no quería" que se estableciesen ayudas superiores a los 50 euros y las del Gobierno gallego son de 57 euros diarios para los mariscadores de poliquetos, de 75 euros para los de marisqueo general y de 91 para los de extracción de percebe.

La Xunta, ha argumentado, tenía el "compromiso" de otorgar ayudas de más cuantía porque "la calidad" de los productos gallegos "permite tener unos buenos ingresos medios a las mariscadoras" y quería compensar en función de esas cuantías.

Pueden acceder a estas ayudas las personas que sean titulares de permisos de explotación para marisqueo a pie que no hayan sido beneficiarias de la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central.

MEDIA DE LOS TRES AÑOS ANTERIORES

El objetivo del Gobierno gallego es contribuir a "paliar los efectos" de la paralización temporal de la actividad entre el 16 de marzo y el 30 de junio, de forma que podrán pedir las ayudas las personas con una actividad extractiva inferior a la media del mismo periodo en los tres ejercicios anteriores.

De acuerdo con la orden, la cuantía de la aportación por día de parada será equivalente al 90 por ciento del nivel de ingresos medio de la actividad extractiva a pie entre el 16 de marzo y el 30 de junio de los tres años anteriores a 2020.

CAÍDA DE LOS INGRESOS

La Consellería ha indicado que, en el caso del marisqueo a pie de recursos generales, el descenso de la facturación por primera venta en el periodo entre el 16 de marzo y el 31 de mayo fue del 75 por ciento con respecto al año anterior, un porcentaje que se elevó por encima del 90 por ciento en el primer mes y medio del estado de alarma.

Los ingresos de los percebeiros a pie cayeron un 80 por ciento hasta el 30 de abril y un 70 por ciento hasta finales de mayo, mientras que los de los profesionales dedicados a los poliquetos bajaron en torno al 90 por ciento durante el estado de alarma.

Estas ayudas al sector marisquero forman parte de un plan más amplio, el Avantemar, dotado con un presupuesto de 77 millones de euros para este año y 14 para 2021 para "reactivar lo antes posible el complejo mar-industria" gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento