Cada día se retiran una media de 61 juguetes en Euskadi por resultar peligrosos

  • El Gobierno vasco intensifica su control antes de Navidad e inmoviliza 693 en dos semanas, sobre todo en bazares.
  • Tienen imanes, piezas sueltas...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Los juguetes retirados del mercado pueden ser peligrosos para niños pequeños.
Los juguetes retirados del mercado pueden ser peligrosos para niños pequeños.
Los juguetes retirados del mercado pueden ser peligrosos para niños pequeños.

Que éste tiene imán y es peligroso, que este otro pincha, que aquél lleva una espada que cualquiera se la puede tragar. Los juguetes pueden entrañar riesgos para la salud de los niños. En Euskadi este año se han retirado del mercado 61 juguetes diarios de promedio por no cumplir las normas de seguridad.

La criba la ha hecho la dirección de Consumo del Gobierno vasco. Desde el 1 de enero de 2008 hasta el pasado 2 de diciembre, se han inmovilizado 20.325 juguetes.

Y antes de Navidad, el Gobierno vasco acerca más la lupa. Ha rastreado 175 establecimientos del 10 de noviembre al 2 de diciembre. En esta campaña, Consumo ha retirado del mercado 693 juguetes «peligrosos». Los han hallado sobre todo en los comercios de baratijas, en plan bazares o tiendas de todo a cien.

De las unidades incautadas, 328 fueron inmovilizadas por contener imanes y carecer de la advertencia obligatoria;ésa que dice que los imanes son muy peligrosos si se juntan con otro imán u objeto metálico en el organismo.

Consejos prácticos

Adecuado a la edad: El Gobierno vasco aconseja cerciorarse de que ningún niño manipule un juguete cuya etiqueta indique que es para edades más mayores.

Que aparezca CE: Todo juguete debe llevar en su etiqueta el certificado europeo.

Pilas inaccesibles: Hay que comprobar que las pilas de los juguetes para niños pequeños sean difíciles de sacar para que no se las traguen.

Ojo con los videojuegos

Soldados que matan a mansalva, mafiosos que extorsionan a prostitutas... Los videojuegos de última generación pueden ser lesivos en edades tempranas. Consumo hace un llamamiento especial para que los padres se fijen en la edad mínima para la que está recomendado un videojuego. Las carátulas de éstos siempre especifican si el juego tiene contenidos delicados (sexo, violencia, discriminación...).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento