Las nutrias reconquistan algunos
de los territorios acuáticos de la región

  • Los animales se han adaptado a diferentes estructuras hidráulicas.
  • El estudio concluye que la presencia de la especie está asegurada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL
Una nutria se come una trucha. (ARCHIVO)
Una nutria se come una trucha. (ARCHIVO)

La nutria, uno de los mustélidos más populares de los hábitat acuáticos de Castilla-La Mancha, parece dispuesta a reconquistar los territorios de los que hace unos años fue desapareciendo. Su presencia, cada vez más estable en los cursos fluviales, embalses y lagunas, levanta cierta dosis de optimismo en cuanto al futuro de una de las especies más representativas de la fauna ibérica.

Un reciente estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha logrado caracterizar las poblaciones de nutria y determinar la afección y adaptación a las diferentes infraestructuras hidráulicas realizadas en las últimas décadas.

Entre los datos más significativos destaca que la presencia de esta especie en la cuenca del Guadiana está  asegurada y que ha sido capaz de adaptarse a las diferentes infraestructuras realizadas en los últimos tiempos, si bien en la actualidad ocupa hábitats donde cubre mejor sus necesidades. Según se recoge en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, la nutria necesita de riberas que cuenten con un mínimo de cobertura vegetal, puesto que le resultan indispensables para albergar sus madrigueras y refugios de cría.

Los datos optimistas del estudio no deben ocultar las amenazas que aún se ciernen sobre la especie, como son la muerte causada por el hombre, la contaminación o el aumento del aislamiento entre las distintas poblaciones, tal y como se recoge en el Catálogo de Especies Amenazadas editado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento