PERFIL | Los líos de McAfee, el pionero de los antivirus... que se niega ahora a llevar mascarilla por el coronavirus

John McAfee con las bragas puestas de mascarilla.
John McAfee con las bragas puestas de mascarilla.
TWITTER / OFFICIAL MCAFEE

John McAfee, de 74 años de edad, es un programador informático escocés, conocido por ser pionero en el desarrollo de antivirus y fundador de una de las compañías más importantes de este tipo de software de seguridad informática, McAfee.

Pese a ser el creador de esta compañía multimillonaria, de la que salió en los 90, McAfee es últimamente más conocido por algunos actos excéntricos y tener problemas con las autoridades, como el encontronazo que él mismo ha relatado recientemente en su cuenta de Twitter por no querer llevar mascarilla.

Primeros años de emprendimiento y problemas con la bebida y las drogas

Según un artículo de hace cinco años en Business Insider, McAfee llegó a Estados Unidos siendo aún un niño y era todavía joven, 15 años, cuando su padre alcohólico decidió suicidarse. McAffe contó que se despertaba a diario recordando ese suceso.

Él mismo también comenzaría a beber a una edad temprana, estando en la universidad, aunque también se le define por aquella época como un "astuto emprendedor". Su primer negocio consistió en vender revistas de puerta en puerta, con el que, según él, creó una pequeña fortuna.

A finales de los 60 comenzó a trabajar en una empresa de programación que usaba tarjetas perforadas, donde comenzó a tomar contacto con la informática. De ahí pasó a trabajar para la Missouri Pacific Railroad, una empresa de ferrocarriles donde implementó el nuevo sistema informático de IBM para calibrar los horarios de los trenes.

Estando en esta empresa empezó a consumir drogas más fuertes, como el LSD. Un día decidió comprar una nueva droga psicodélica que, tras consumirla en grandes cantidades, le produjo una fuerte  alucinación que le hizo abandonar su puesto de trabajo para esconderse entre unos cubos de basura. Desde entonces no volvió a aquella empresa.

McAfee llegó en los 70 a Sillicon Valley donde trabajó en varias empresas de tecnología, incluso llegó a trabajar en la Nasa. Siguió consumiendo grandes cantidades de alcohol y drogas hasta que en 1983 se asustó de su rutina con estas sustancias y decidió ponerle fin.

Fundación de McAfee

Cuando en 1986 leyó sobre el primer virus informático que llegó a un PC, decidió investigar y fundar una empresa que lo contraatacara. En 1987 McAfee, Inc. salió a la luz. Para finales de los 80, las principales empresas del mundo usaban el antivirus de McAfee, lo que hizo ganar a la compañía 5 millones de dólares al año.

El virus Michelangelo, aparecido en 1992 y calificado por McAfee como uno de los peores virus hasta la fecha, hizo que se popularizara el uso de software como el desarrollado por McAfee, lo que hizo que la empresa fuese aún más exitosa. Tras la aparición de este virus, Mcafee, Inc. comenzó a cotizar en bolsa convirtiéndose en un negocio multimillonario.

En 1994, John McAfee dejó su propia empresa y dos años más tarde vendió sus acciones por valor de 100 millones de dólares. Tras salir de la empresa, durante unos años McAfee se dedicó a asesorar a otras empresas y a dar conferencias sobre negocios. En 2008 volvió a ser noticia porque la crisis económica había reducido su patrimonio de 100 millones hasta dejarlo solo en 4.

Se establece en Belice y comienzan los problemas con las autoridades

Tras este varapalo económico, decidió mudarse a Belice y dedicarse al sector de los antibióticos. Junto con la microbióloga Allison Adonizio creó Quorumex. Durante esta época comenzó a pensar obsesivamente que estaba siendo vigilado todo el tiempo.

Poco a poco, como él mismo contó, se fue alejando de la civilización. "Mi atuendo me ubicaría entre los mendigos de Tijuana peor vestidos. Mi higiene no es mejor", declaró por entonces. 

En 2012 fue acusado de asesinar a un vecino, Gregory Faull. McAfee huyó de Belice hacia Guatemala después de ser interrogado. Allí afirmó que desde 2005 había entregado al gobierno de Belice 80 millones de dólares para contribuir con el desarrollo de ese país. Sin embargo, se habría dado cuenta de que el dinero había sido robado por las autoridades, por lo que decidió dejar de colaborar con ellas "y por eso me persiguen y acusan de un crimen que no cometí". Unos días después de llegar a Guatemala, McAfee fue expulsado a EEUU.

Desde entonces, se ha convertido en una figura pública esporádica. Aparte de los recientes incidentes en Cataluña y Noruega, el verano pasado también tuvo el foco mediático sobre élal ser arrestado en República Dominicana por llevar varias armas en su yate. También fueron confiscados 83.800 dólares en efectivo, una suma que debería haber declarado a las autoridades. McAfee declaró en redes sociales, donde posaba armado, que había huido de Estados Unidos después de que la CIA lo buscara por delitos fiscales.

En los últimos meses ha llamado la atención de los medios por mostrarse contrario a las medidas tomadas en algunos lugares de Europa debido a la pandemia de coronavirus. 

En marzo, relató en Twitter sus experiencias en una Tarragona "bajo la ley marcial". En sus tuits denunciaba que un amigo hubiese recibido una multa de 2.000 dólares por ir a la playa, a la vez que narraba actuaciones suyas aprovechando la poca presencia de personas en las calles, como orinar frente a un McDonalds.

El pasado martes, McAfee volvió a usar Twitter para explicar sus últimas andanzas. Fue arrestado durante unas horas en un aeropuerto de Noruega por negarse a reemplazar unas bragas por una mascarilla homologada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento