Consejos para protegerte de los rayos de una tormenta eléctrica

Tormenta eléctrica vista desde el monte Cepudo en Vigo y la Playa de Domaio.
Tormenta eléctrica.
EFE/SXENICK

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta de precipitaciones abundantes en prácticamente toda España que se prevé que dure hasta el próximo lunes, aunque irá perdiendo intensidad a partir del sábado.

Se trata de una borrasca atlántica "inusual para esta época del año" que dejará intensas tormentas y se registrará una acusada bajada de temperaturas. A lo largo de este viernes, "el aumento de la inestabilidad y la gran cantidad de humedad de origen subtropical" propiciará la aparición de "chubascos fuertes, tormentas y granizo" en buena parte de la Península, indica la Aemet.

Precaución con las tormentas eléctricas

La caída de un rayo es una de las amenazas más preocupantes derivadas de una tormenta eléctrica y aunque la probabilidad de que te impacte es bastante reducida es aconsejable tener en cuenta una serie de recomendaciones. ¿Cómo podemos protegernos? En primer lugar, dependerá del lugar en el que nos encontremos. No es lo mismo estar en casa, que en la calle o en un campo abierto. 

Desde el portal de Emergencias de la Comunidad de Madrid ofrecen los siguientes consejos para protegernos de tormentas severas y rayos si nos encontramos en casa: 

  • Evitar las corrientes de aire porque pueden atraer rayos.
  • Asegurar correctamente las puertas y ventanas. 
  • Tener linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende el suministro eléctrico. 
  • Desconectar los electrodomésticos, aparatos eléctricos y la antena de televisión si hay riesgo de fuerte descarga eléctrica. 
  • Llamar al 112 ante cualquier emergencia.

Por otra parte, es recomendable alejarse de la chimenea y no realizar ningún fuego, ya que "de las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos", subrayan desde la Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid (APAF). Esto hace que pueda ser una zona de entrada para rayos.

Consejos para protegerte de los rayos en el exterior

En el caso de encontrarte en la calle, la medida principal es buscar refugio en un edificio próximo, preferiblemente que cuente con pararrayos. Hay que mantenerse alejado de postes de luz, tendidos eléctricos, objetos metálicos, tuberías, vías de tren, alambradas y superficies de agua como ríos o lagos. La onda producida por un rayo puede provocar lesiones si te encuentras próximo a la misma. 

Si estás en el campo o realizando alguna actividad al aire libre, tienes que evitar permanecer en zonas elevadas, por ejemplo en una colina o un cerro, porque son pueden atraer los rayos. Tampoco conviene refugiarse en zonas bajas que puedan inundarse como un valle, ni bajo un árbol solitario debido a que "su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico", explican desde la APAF.

Tampoco conviene permanecer en terrenos abiertos como una pradera porque en estas zonas "la persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos". En estos casos es más conveniente refugiarse en un pequeño bosque. Nunca hay que correr durante una tormenta porque "se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo", añaden

Deshazte de cualquier objeto metálico que estés utilizando (como palos de golf, paraguas, bastones...) y retíralo a más de 30 metros de distancia porque "los rayos aprovechan su buena conducción".

¿Cómo podemos reconocer la descarga inminente de un rayo? "Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal hay que adoptar la posición de seguridad", añaden. El mejor refugio si estamos a la intemperie durante una tormenta eléctrica es un vehículo cerrado. "Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire", aseguran.

En este sentido, según el servicio de Emergencias de Madrid, la mejor opción si nos sentimos amenazados por un rayo es ponerse de cuclillas, con los pies juntos, los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza entre los brazos. Otras recomendaciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • Apagar los dispositivos móviles si estás en el exterior. 
  • Bajarse de la bicicleta y alejarse de ella.
  • Salir de la piscina o de la playa si no estamos bañando. 
  • Si vamos en grupo, separarse unos de otros y adoptar la posición de seguridad. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento