La Guardia Civil y la Policía francesa han detenido este lunes por la tarde a tres miembros de la banda terrorista ETA, entre ellos Aitzol Iriondo, considerado el 'número uno' de la organización tras la detención, a mediados de noviembre, de Mikel Garokoitz Aspiazu, 'Txeroki'. La operación se ha realizado al sur de Francia, en la localidad de Gerde.

Los etarras estaban armados y llevaban documentación falsa

La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, fue la encargada de informar sobre estas detenciones. Además de Iriondo, también han sido detenidos Eneko Zarrabeitia, alias 'Sorgin', y Aitor Artetxe. Al parecer, el arresto se produjo cuando los tres acudían a una cita previamente concertada en la iglesia de la citada localidad francesa. Estaban armados y llevaban documentación falsa. Juntos formarían la nueva cúpula militar de ETA.

Más tarde, las Fuerzas de Seguridad han practicado tres nuevas detenciones en la frontera franco española, cerca de Irún (Guipuzcoa). La operación continúa abierta según fuentes de la lucha antiterrorista que han apuntado que los tres arrestados volvían a España después de reunirse presuntamente con los tres etarras detenidos en Francia.

Iriondo se había convertido en el principal pistolero de la banda ETA

La detención de Aitzol Iriondo es considerada clave ya que el etarra escaló un puesto en la banda tras la detención de 'Txeroki' convirtiéndose en el nuevo jefe militar de ETA, puesto que ha ocupado tan sólo 21 días. Se trataba, por ello, de uno de los etarras más buscados tras huir a Francia en octubre de 2002, tras la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".

Como informó 20minutos, Aitzol Iriondo se había convertido en el principal pistolero de ETA y el brazo ejecutor de dos de los atentados más viles de la banda terrorista en el último año: el doble crimen de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno (el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton, Francia), y el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco (el 7 de marzo de este año en Mondragón, Guipúzcoa).

Al parecer, Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbita', 'Barbas' y 'Asier', de 31 años, perpetró los tres asesinatos usando pistolas 'limpias', es decir, que no habían sido utilizadas en ningún atentado anterior.

Primera detención en 1994

En su historial se le relaciona con otros atentados mortales. En concreto, como integrante del 'comando Donosti', con el del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, asesinado en febrero de 2003. Fue detenido por primera vez en 1994 por actos de kale borroka. También fue arrestado por violencia callejera en 2002, antes de su huída.

Estas detenciones se producen cinco días después del último atentado mortal de ETA

Estas detenciones se producen cinco días después del último atentado mortal de ETA, que asesinó el pasado miércoles al empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal en la localidad Azpeitia (Guipúzcoa).

Sobre Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba informó que el primero perteneció al 'comando Cantabria' de ETA que no llegó a atentar, y el segundo es un huido del "comando Vizcaya" y de los etarras más buscados.