Pakistán detiene a 20 islamistas por los atentados de Bombay... pero India no se fía

  • Entre los detenidos, Zakiur R. Lakhwi, supuesto autor intelectual.
  • Los miembros de LeT, un grupo terrorista islamista.
  • La India acusó desde el principio a Pakistán de estar detrás de los atentados se Bombay de hace un par de semanas.
Un grupo de escolares se manifiesta contra los atentados de Bombay (AGENCIAS).
Un grupo de escolares se manifiesta contra los atentados de Bombay (AGENCIAS).
AGENCIAS

Pakistán ha decidido escuchar las peticiones de Occidente tras los atentados de Bombay y ha lanzado una operación a gran escala en la parte que controla de Cachemira contra el grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), que se ha saldado con la detención de 20 personas, entre ellas el comandante Zakiur Rehman Lakhwi, supuesto autor intelectual de los atentados.

Hay informaciones contradictorias sobre el desarrollo de la operación: testimonios recogidos por el diario pakistaní Dawn hablan de una operación en una escuela coránica con varias explosiones, mientras que los miembros de la organización terrorista directamente niegan dicha operación.

El gobierno de la India situó desde el primer momento al LeT como principal responsable de los atentados, una acción que habría podido llevar a cabo sólo con una cierta pasividad de los servicios de inteligencia de Pakistán, país que respondió de inmediato a las acusaciones de la India tensando aún más las frágiles relaciones entre ambos países por culpa de la lucha fronteriza.

Un "lavado de cara"

Una fuente de seguridad occidental aseguró tener indicios de que la acción militar es un "lavado de cara fruto de la presión internacional" y puso en duda "el alcance de las detenciones".

Es probable que haya habido llamadas al LeT antes de lo sucedido

"Es probable que haya habido llamadas al LeT antes de lo sucedido", ironizó, y recordó que esta es una estrategia similar a la empleada anteriormente contra otros insurgentes en las áreas tribales fronterizas con Afganistán.

Según los analistas, el LeT fue creado en la década de 1980 con ayuda los servicios secretos del país, el ISI, y otras agencias paquistaníes de inteligencia para apoyar al movimiento separatista en la parte india de Cachemira, que ambas potencias nucleares se disputan desde la partición e independencia del subcontinente, en 1947.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento