La Xunta e ingenieros de telecomunicaciones hacen mediciones en 94 ayuntamientos para mejorar la cobertura móvil

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), en colaboración con la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia, está realizando mediciones sobre el terreno en los 94 ayuntamientos adheridos al plan para mejorar la cobertura móvil en zonas aisladas.
Una persona utilizando su teléfono móvil
Una persona utilizando su teléfono móvil
STADA - Archivo

Para formar parte del programa, los municipios debían indicar las localidades con deficiencias y presentar una propuesta de terrenos adecuados para instalar infraestructuras de telecomunicaciones, ha explicado la Xunta en un comunicado este sábado.

Desde hace varias semanas se está verificando la calidad de la cobertura con estas mediciones sobre el terreno. Junto con Retegal, ha agregado la Xunta, se visitarán las parcelas indicadas por los ayuntamientos para ver si son idóneas. Todo este proceso terminará en septiembre.

Será entonces cuando los ayuntamientos que cumplan los requisitos de no tener cobertura y poner a disposición terrenos adecuados se integren en un proyecto de construcción de torres por parte del operador público Retegal y en un convocatoria pública a operadores en concurrencia competitiva.

El objetivo de la Amtega es que "todos los gallegos dispongan de conexión de calidad independientemente de dónde se encuentren". Las redes móviles y, en especial, las 4G y 5G "son las que aportan la capacidad de estar conectados en cualquier lugar".

El plan, ha destacado la Xunta, es "complementario" al despliegue de fibra óptica que está en marcha. Para resolver dudas sobre cobertura móvil o las redes de banda anca, la Amtega ha creado la Oficina do Plan de Banda Larga, con la que se puede contactar a través del correo oficina.bandalarga@xunta.gal o en el 981957868.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento