Cruz Roja duplica los avisos y rescates en las playas cántabras este verano

Cruz Roja ha duplicado los avisos y recomendaciones en las playas cántabras este verano, marcado por el coronavirus, con 25.000 mensajes preventivos a bañistas, usuarios de arenales y embarcaciones.
Socorrista. Cruz Roja
Socorrista. Cruz Roja
CRUZ ROJA - Archivo

También se han multiplicado por dos los rescates y el número de menores extraviados, y se han realizado 2.800 intervenciones, cifra muy similar a la de 2019 (con 2.639), según informa la entidad, que presta servicio en unas 50 playas del litoral regional con cerca de 250 profesionales del salvamento.

La mayor parte de las intervenciones realizadas han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras y alergias, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras.

Además de las asistencias sanitarias, el personal socorrista ha rescatado a 140 personas en lo que va de verano, ha evacuado a 67 personas a centros hospitalarios y ha atendido a más de 100 menores en situación de extravío en la playa.

Las banderas verdes han ondeado en lo que va de verano casi el 70% de los días, las amarillas un 26% y las rojas un 7%.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas; por un lado, mayores de 65 años y niños debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos, personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras por omisión o desconocimiento, como el acceso a zonas no permitidas o peligrosas, zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.

Cruz Roja tiene presencia en las playas de los Ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Miengo, Piélagos, Bezana, Laredo y Bareyo.

La presencia de Cruz Roja en las playas este verano supone "un importante valor añadido: el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá", según explica el Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Agustín Salán.

"Ante el actual contexto originado por el Covid-19 con el que hemos tenido que afrontar el servicio este verano, nuestro personal lleva a cabo además labores de sensibilización y prevención frente al coronavirus, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos. Hemos duplicado ya el número de avisos y recomendaciones en comparación con otros años", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento