Tras dos años y medio, el carné por puntos sólo funciona en Málaga y Fuengirola

  • La aplicación de esta norma no es competencia de la DGT, sino de los ayuntamientos.
  • Diputación iba a ser un intermediario pra facilitar el proceso a los municipios pequeños.
  • Un informe elevado al Tribunal Supremo señala a 86 ayuntamientos malagueños.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El carné por puntos se ha convertido en una farsa dos años y medio después de su entrada en vigor. Únicamente Málaga capital y Fuengirola aplican la norma y restan créditos a los conductores que cometen las infracciones previstas con este tipo de sanción, según la Jefatura Provincial de Tráfico.

A las policías locales de ambos municipios se suma la Guardia Civil, cuyas multas en todas las carreteras también aparejan la pérdida de puntos.

El Ayuntamiento de Benalmádena indicó ayer que empezará a aplicar la norma a principios de año.

Antequera informó en abril a este periódico de que también detraía créditos del permiso, pero la Jefatura no señala a esta población como una de las colaboradoras. Tampoco lo contrario. En un informe enviado por la DGT al Tribunal Supremo en junio se incluye un listado de municipios "no conectados" al sistema de pérdida de puntos. Aparecen 86 de la provincia.Antequera, Alhaurín el Grande, Arriate, Benalmádena, Coín, Istán, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga, Fuengirola y Málaga no están incluidas en el listado, aunque la Jefatura sólo precisa que los dos últimos municipios son los que efectivamente colaboran.

Ayer la DGT no supo concretar si las otras 12 poblaciones han iniciado los trámites pero no han culminado el proceso ni si ése es el motivo por el que se les exime en el informe.

La responsabilidad de hacer cumplir esta ley no compete a la DGT, precisó ayer un portavoz de este organismo. Son los ayuntamientos quienes tienen que poner los medios técnicos para que las restas de puntos sean posibles.

La jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, llega a asegurar que hay "muchos" alcaldes que no quieren quitarles puntos a sus vecinos.

La Diputación trata de facilitar el proceso

Para facilitar la aplicación del carné por puntos a los municipios pequeños, el Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación y la Jefatura han coordinado sus sistemas informáticos.

A principios de año, el Patronato indicó que 63 municipios se iban a adherir al sistema, pero que había que esperar a que cada Pleno aprobase la medida y a que se publicase el visto bueno municipal y de la Diputación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer del Patronato cómo van estas gestiones, aunque Tráfico corrobora que Diputación ha cumplido con su papel. El carné por puntos es una iniciativa del Gobierno que entró en vigor en julio de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento