Azpiazu afirma que el acuerdo sobre déficit y endeudamiento permitirá "no hacer recortes" y afrontar la crisis

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha destacado que el "importante" acuerdo logrado entre los gobiernos central y vasco en materia de déficit y endeudamiento, tras "duras negociaciones", permitirá paliar la caída de recaudación y "mantener servicios públicos, no tener que hacer recortes y afrontar la situación de la crisis económica con los recursos necesarios".
El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, realiza declaraciones a los medios en Bilbao.
El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, realiza declaraciones a los medios en Bilbao.
IREKIA

La administración central y vasca han cerrado esta mañana, tras semanas de "duras" negociaciones, un objetivo de déficit del 2,6% para Euskadi en 2020, después de valorar el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica. Esta cifra tendrá que ser ratificada en la Comisión Mixta de Concierto Económico que está prevista en la primera quincena de septiembre, en un fecha aún sin determinar que se establecerá "cuanto antes" ya por parte del nuevo Gobierno Vasco.

Asimismo, se ha establecido que, en caso de producirse "un cambio significativo en las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales" de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria, ha explicado el Departamento vasco de Hacienda. Junto al objetivo de déficit, se ha acordado también el de deuda pública del 15,9% para este año.

Por otro lado, se ha acordado que las Diputaciones Forales serán compensadas en la fórmula que se pacte en la Comisión Mixta del Concierto en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.

En declaraciones a los medios en Bilbao, el consejero vasco de Hacienda ha considerado que este acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y su Departamento "es importante tanto desde el punto de vista político y normalización institucional", como por el hecho de que "ahora ya podemos contar con una capacidad adicional de endeudamiento que va a permitir cubrir la caída de la recaudación de impuestos que se está generando por la marcha de la economía, que es bastante negativa".

También ha considerado "muy positivo que se haya acordado con el Gobierno que las diputaciones forales tengan también la posibilidad de evaluar también cuál es su déficit para que, en el seno de la Comisión Mixta del Concierto, se pueda proceder a compensar también esa caída, con posibilidades también de endeudamiento, de manera que puedan suplir la recaudación y no afecte negativamente a la prestación de servicios y a las inversiones que todas las instituciones debemos acometer".

Preguntado si considera la cifra acordada del 2,6% suficiente después de que este pasado jueves asegurara que no lo era el dato del 2,3% pactado por Navarra con el Gobierno de España, ha precisado que la cifra acordada en Euskadi "lo es sólo para el Gobierno Vasco", mientras que en Navarra "también lo es para el Gobierno foral" pero hay que tener en cuenta que "integra las competencias" de las diputaciones.

"El 2,6% es para el Gobierno y, además, en la Comisión Mixta del Concierto también se establecerá cuál es el déficit que habría que compensar en la manera que establezca la Comisión Mixta del Concierto a las Diputaciones forales, con lo cual, si sumáramos el 2,6 a lo que salga del importe de déficit de las Diputaciones, estaríamos hablando de una cifra bastante más amplia", ha señalado.

SUFICIENTE

Azpiazu ha considerado que el déficit acordado supone "una cifra suficiente para dar cabida a la caída de las aportaciones que las diputaciones hacen al Gobierno". Según ha explicado, en este momento, la caída de recaudación en Euskadi prevista sería "algo inferior" a las estimaciones iniciales que la situaban en unos 3.000 millones de euros, ya que ronda en torno al 16 o el 17%. No obstante, ha insistido en que "tenemos que analizar continuamente la recaudación y todas las variables porque la realidad es la que nos va marcando la pauta".

El consejero ha considerado que la cantidad a la que se podría llegar en endeudamiento, que ha cifrado en torno a 1.700 o 1.800 millones para el Gobierno Vasco, es "una cantidad realmente importante" que va a permitir "mantener servicios públicos, no tener que hacer recortes y afrontar la situación de la crisis económica con los recursos necesarios para ello".

Respecto al hecho de que este acuerdo haya posibilitado la asistencia finalmente del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la Conferencia de Presidentes, ha considerado que su presencia es "una imagen clara que refleja que ha habido un acuerdo o, al menos, que el lehendakari entiende que se dan las condiciones suficientes para acudir a San Millán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento