El SAS permitirá a los enfermeros recetar

  • Los profesionales de la enfermería celebran la medida porque va a reconocer lo que ya hacían.
  • Los médicos creen que se incumplirá la ley.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Entre otros motivos, es una forma de cubrir la falta de médicos en el sistema sanitario público. La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que en «unos meses» se aprobará el decreto que permitirá ampliar las competencias del personal de enfermería.

El documento posibilitará a estos profesionales prescribir a los pacientes un catálogo cerrado de fármacos. Dichos medicamentos serán «los que se entienda que se pueden manejar con toda la seguridad por parte de la enfermería» sin perjudicar a los pacientes.

Es una oportunidad para el sistema sanitario

Montero aludió a la posibilidad de que puedan derivar a enfermos a las consultas de atención especializada «en aquellos casos en los que también se considere que es factible hacerlo sin que el médico tenga que intervenir». Así «se evitará algún circuito innecesario».

También podrán solicitar pruebas diagnósticas. «De lo que se trata es de que seamos capaces de aprovechar todo el conocimiento que la enfermería está recogiendo en los últimos años.

«Es una oportunidad para el sistema sanitario que empleemos esa capacidad de la profesión enfermera en un escenario donde, en la próxima década, vamos a tener todavía un déficit de profesionales médicos», enfatizó Montero.

Reacciones

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, Florentino Pérez Raya, consideró ayer que el decreto permitirá «desmasificar» las consultas médicas «indudablemente». Se dará «un respaldo normativo» a lo que los enfermeros ya vienen haciendo «desde hace años», sostiene Pérez. «

El decreto se adelanta a la nueva realidad que en 2010 otorgará el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior» (reforma de carreras universitarias para que sean iguales en Europa).

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos está en contra de la medida. Entiende que los planes de la Junta se basan en una interpretación abusiva de un real decreto que establece que pueden dar recetas los «facultativos» y que la Ley de Uso Racional del Medicamento sólo deja esta potestad a médicos y odontólogos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento