Pleno de Diputación pide a Junta restablecer servicios sanitarios y "no usar el Covid para desmantelarlos"

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado la moción socialista que plantea el restablecimiento de servicios y la mejora de la atención sanitaria y la atención primaria en la provincia, una propuesta en la que tanto PSOE como Adelante han advertido del "desmantelamiento" por parte del gobierno regional de Juanma Moreno del sistema sanitario en pro de la privada "utilizando el Covid como excusa", mientras que PP y Cs han defendido la labor de la Junta de Andalucía como competente en la materia y Vox se ha centrado en criticar la gestión del Gobierno central durante la pandemia.
Fachada de la Diputación de Sevilla
Fachada de la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

En la presentación de la propuesta, que ha tenido el respaldo de PSOE y Adelante y el rechazo de PP, Cs y Vox, el diputado socialista y alcalde de Las Navas, Andrés Barrera, ha exigido una apuesta real por la sanidad pública a la Junta de Andalucía, advirtiendo de que se puede estar aprovechando la existencia de la pandemia para "desmantelar lo público y desviar dinero a la privada".

"Se dan recursos a la privada mientras se cierran camas públicas, se quitan urgencias y pediatras", avisa, dejando claro que sus vecinos "son tan importantes como los que viven en la capital o junto a un hospital". De este modo, pide escuchar a los sevillanos que quieren una sanidad como se merecen". "Lo que temo es que todo esto venga para quedarse", advierte.

En la misma línea, el diputado de Adelante Antonio Valladares ha señalado que la pandemia ha dejado claro que "hay grandes profesionales pero se carece de infraestructuras sanitarias". "El déficit en Andalucía ha sido consecuencia de políticas erróneas que han ido deteriorando la sanidad pública, con un guiño a lo privado, que lleva al cierre de camas, la escasez de recursos y las listas de esperas. Además, alerta de que el plan actual de la Junta para la mejora pasa por dar "130 millones para la privada, 90 millones para operaciones", en vez de dotar la pública.

Tras las críticas de PSOE y Adelante al respecto, el diputado del PP Ramón Peña les ha pedido "coherencia" y "dar ejemplo". "Empecemos por nosotros mismos y rechacemos la sanidad privada en la Diputación. Yo voy a la pública. Contestadme", les ha instado. Además, recuerda que la pandemia continúa y no entiende cómo el PSOE habla de las carencias de la sanidad cuando el actual gobierno de la Junta "sólo lleva un año y medio como para arreglar todo el desaguisado que dejaron". "¿Acaso creen que Juanma Moreno es MacGyver?", ironiza, tras rechazar que se hable de "desmantelar" la sanidad.

"NO PONER PALOS EN LAS RUEDAS"

Por parte de Cs, Manuel Benjumea pide "no perder el norte y querer arreglar la sanidad andaluza en tres meses, después de una pandemia y de la situación que tenía, con años de complicaciones y mala gestión". "Vamos a darles tiempo a nuestros expertos", recalca, tras pedir "altura de miras" al PSOE y "no poner palos en las ruedas" al Gobierno de la Junta, con PP y Cs. En este marco, defiende la gestión que está haciendo la Junta para garantizar "el mínimo riesgo de contagio" de quienes usan los centros sanitarios.

Por último, el portavoz Vox, Rafael Pablo García Ortiz, ha criticado la "mala gestión" de Gobierno central durante la pandemia y dice que, pese a que ha tenido el mando único, "no ha sido capaz de mejorar" esos problemas que plantea del sistema. Además, avisa de su "oscurantismo" y pide "no tratar a los ciudadanos como niños y dar datos reales", tras advertir de que con el dinero de los casos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares se "podrían haber construido 21 hospitales más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento