El 56% de los restauradores de Barcelona cree que deberá despedir para ser viable

  • El 38% de los encuestados reconoce haberse planteado cerrar definitivamente la empresa.
  • Cerca del 60% opina que los poderes públicos no son conscientes de la gravedad de las consecuencias que, en el terreno económico, está produciendo la emergencia sanitaria.
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas, durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press

El Gremio de Restauración de Barcelona ha realizado una encuesta entre sus miembros sobre su situación empresarial, coincidiendo con el fin del confinamiento y el inicio de la reactivación. Las respuestas de los restauradores dibujan un escenario a corto plazo que el Gremio define en un comunicado emitido este jueves como "altamente preocupante".

En primer lugar, los resultados de esta encuesta muestran que el 56% de los restauradores de Barcelona cree que, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, deberá despedir a trabajadores para continuar siendo viable. Además, el 38% reconoce haberse planteado cerrar definitivamente la empresa.

El Gremio alerta en el comunicado que los datos de la EPA del segundo trimestre de 2020 confirman la destrucción de puestos de trabajo en el ámbito de la restauración (en Cataluña, 1 de cada 4 trabajadores del sector ya han perdido su trabajo de manera definitiva).

Cerca del 60% de los restauradores encuestados opina que los poderes públicos no son conscientes de la gravedad de las consecuencias que, en el terreno económico, está produciendo la emergencia sanitaria.

"Los ERTE pueden hacernos pensar que el golpe no ha sido tan duro y llevarnos a una falsa sensación de complacencia, de pensar que las cosas se han hecho bien: el hundimiento de la restauración (y de la economía local en su conjunto) avanza a pasos agigantados y obligará a todas las administraciones a adoptar nuevas medidas excepcionales", alerta Roger Pallarols, director del Gremio.

Problemas para pagar los alquileres

El 90% de los restauradores arrendatarios tienen dificultades para pagar el alquiler y sólo 1 de cada 3 ha conseguido pactar con la propiedad una rebaja. El gremio señala que, además de el estado de alarma, la actual etapa de reactivación progresiva con limitaciones (de aforo, de horario, etc.) sigue condicionando, y de manera gravemente, la marcha del negocio.

"La actitud de muchos arrendadores es vergonzante: pretenden seguir cobrando el alquiler completamente ajenos a la crisis en que nos encontramos. El gobierno del Estado y la Generalitat de Cataluña deben diseñar mecanismos de excepción para ajustar los alquileres al nuevo contexto económico", señala Pallarols.

La encuesta se ha elaborado a partir de 200 entrevistas telefónicas realizadas a restauradores de la ciudad de Barcelona entre el 22 de junio y el 17 de julio. La segunda parte de los resultados se dará a conocer en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento