Barcelona ha puesto este julio 1.135 denuncias por hacer botellón en la calle y otras 393 por no llevar mascarilla

  • Anoche se denunciaron a 48 personas por consumir alcohol en la calle y a otras 19 por no utilizar la mascarilla.
  • Las multas impuestas son las de la ordenanza, de menor cuantía que las de la Generalitat, de hasta 15.000 euros.
La ponencia pide prohibir la bebida de alcohol en la calle.
La ponencia pide prohibir la bebida de alcohol en la calle.
HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO - Archivo
La ponencia pide prohibir la bebida de alcohol en la calle.

El consumo de alcohol en la vía pública ha conllevado la imposición de 1.135 denuncias en lo que llevamos del mes de julio, según datos facilitados este miércoles por la Guardia Urbana tras la celebración de la última Junta de Seguridad de Barcelona presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Otras 393 denuncias se han interpuesto por no llevar la mascarilla, que es obligatoria en el espacio público de Cataluña.

En la última noche se ha realizado un dispositivo policial en aplicación de la resolución de Interior y Salut de la Generalitat de restricción del ocio nocturno en Barcelona, que están registrando "una actividad preocupante" en la ciudad a pesar de las prohibiciones en vigor, ha constatado este miércoles el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle. 

Desalojos de grupos de hasta 100 personas

En este operativo de anoche conjunto entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana se denunciaron a 48 personas en la capital catalana por consumo de alcohol en la calle y a otras 19 por no llevar la mascarilla, ha afirmado el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez. El cumplimiento del cierre del ocio nocturno por parte de los locales está siendo "generalizado", ha indicado Batlle, que también ha detallado que se han efectuado algunos desalojos "pacíficos de grupos de 50 a 100 personas". 

Unas 300 personas fueron desalojadas de la playa de Sant Miquel, entre la de Sant Sebastià y la de la Barceloneta, un centenar de la playa de la Nova Icària, otro centenar de la plaza dels Àngels del Raval, 50 de la plaza de Sant Miquel del Gòtic, otras 50 de los Búnkers del Carmel y otro centenar del castillo de Torre Baró. Junto a las desocupadas de la plaza Àngel Pestaña de La Prosperitat, anoche se desalojaron unas 750 personas en la primera madrugada con la normativa contra el botellón vigente. 

Se aplican las multas de la ordenanza, más bajas que las de la Generalitat

Barcelona aplicará las multas que marca la ordenanza municipal para estos supuestos, que son de 100 euros por consumo aislado individual en la vía pública (15 euros si se paga por anticipado) y de 600 euros cuando el consumo es en grupo y provoca molestias

De momento, no se impondrán las sanciones dictadas por la Generalitat en las últimas restricciones para la ciudad, de 3.000 hasta 15.000 euros, que son de un importe manifiestamente mayor, aunque Batlle ha recordado que "estas cantidades de la ordenanza se pueden modificar al alza" en cualquier momento.

Anoche se desalojaron a unas 750 personas de plazas y playas en la primera madrugada con la normativa contra el botellón vigente en Barcelona

"La resolución de la Generalitat se hace para los municipios que no tienen una ordenanza propia", ha defendido Batlle,

Ocupaciones de delincuentes 

Los datos delincuenciales de la capital catalana han sido menores a nivel general por la paralización de la actividad durante los 99 días de confinamiento por el coronavirus. Lo que no permite hacer una comparativa exacta a futuro, ha especificado el comisionado. En datos de Mossos, Barcelona registró de enero a junio de este 2020 una reducción del 42% de los hechos delictivos respecto al mismo periodo de 2019 (en el confinamiento llegó a caer un 69,3%). En el primer semestre, la ciudad acumuló 65.873 delitos (fueron 113.640 en los seis primeros meses de 2019).

La disminución de los hurtos fue del 56,5%, la de los robos con fuerza del 38% y la de los robos con violencia o intimidación del 32,8%). Se han registrado 9 homicidios, seis más que en el primer semestre de 2019. Los abusos sexuales experimentaron un leve descenso de tan solo el 8,4%.

"Preocupan" los datos de narcotráfico y de ocupación de pisos para realizar actividades delictivas así como la venta ambulante ilegal, sobre todo, en el caso de esta última, ante la necesidad de reforzar el comercio tradicional ante la crisis económica por la Covid. Durante los tres meses de confinamiento, Mossos y Guardia Urbana desmantelaron un total de 32 narcopisos. Las actuaciones policiales fueron motivadas en el encierro sobre todo por peleas familiares en el interior de domicilios. El Plan Tremall contra los delincuentes reincidentes se han saldado con 32 ingresos en prisión en las últimas dos semanas.

Atención antiterrorista a los 'lobos solitarios'

En lo relativo a la amenaza yihadista, Barcelona continúa en estado 4 sobre 5 de alerta terrorista: "El riesgo sigue latente pero con la variable de que puedan darse acciones de personas individuales, conocidas como lobos solitarios". 

Uno de cada tres barceloneses fue víctimas de un delito en 2019

En la comparecencia de este miércoles también se han facilitado datos de la última encuesta de victimización, de carácter anual, que indica que un 30,9% de los barceloneses fueron víctimas de algún delito en 2019 (un 31,6% entre mujeres y un 30% entre los hombres). En 2018 la cifra fue algo superior, de un 31,8%, aunque fue la cifra más alta registrada desde 1983. 

Los barceloneses puntúan con un 5,2 la seguridad en la ciudad, un punto por debajo de la nota del año anterior

Un 23,7% de los delitos fueron contra la seguridad personal (un 16,3% por robos del bolso y la cartera, los más numerosos, y un 7,7% por sustracción del teléfono móvil), un 8,2% contra el vehículo del denunciante y un 3,5% contra el domicilio. No obstante, un 80% de los delitos siguen sin denunciarse, principalmente, por falta de confianza en la capacidad de actuación de las autoridades policiales.

Para un 43% de los barceloneses, la situación ha empeorado en los últimos 12 meses. En 2018 lo afirmaba el 46%. La nota de la seguridad en la ciudad es de 5,2 sobre 10 y la de la seguridad en los barrios algo mayor, de 5,9 sobre 10 (menores que las del año anterior, de 6,2 y 6,4 respectivamente). 

Ciutat Vella, con un 24,8 %, casi cuatro puntos por encima del año anterior, es el distrito con mayor concentración de delitos. Supera al del Eixample, que acumula el 24%, prácticamente un punto menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento