La larga búsqueda para encontrar a Martín

  • José María Cacho denuncia que su ex mujer se ha llevado a su hijo, posiblemente a Japón. Desde enero no sabe nada del pequeño.
  • Interpol se ha hecho cargo de la investigación.
  • Quiere que esta situación no la vuelva a vivir otra persona.
José María Cacho busca a su hijo Martín, desaparecido desde enero. (Jorge Paris).
José María Cacho busca a su hijo Martín, desaparecido desde enero. (Jorge Paris).
Jorge Paris

José María Cacho busca a su hijo Martín. El niño, de ocho años, desapareció a finales de enero cuando, según denuncia, su madre se lo llevó fuera de España, posiblemente a Japón, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. En estos momentos Interpol está buscando el paradero de ambos pero no es suficiente para José María, que incluso está dispuesto a viajar al país nipón para iniciar su particular búsqueda con el objetivo de recuperar lo que más quiere en el mundo.

José María cuenta que se separó de su mujer Mayumi, de origen japonés, en 2001 pero ella logró la custodia del niño. La mujer inició más tarde otra relación y tuvo un nuevo hijo.

La situación se complicó cuando José María empezó a sospechar que el niño había salido con su madre fuera de España en alguna ocasión sin su consentimiento y a pesar de que existe una orden judicial desde 2001, confirmada en otra resolución de abril de 2007, que prohíbe a la mujer salir con el menor del territorio nacional sin la autorización del padre o del Juzgado de Primera Instancia número 28 de Madrid, donde se llevó a cabo el proceso de separación. "El niño llegó a faltar 40 días a clase", relata José María.

Por ello, presentó en noviembre de 2007 una solicitud de guarda y custodia de Martín que fue denegada "porque supondría alterar la estabilidad emocional y social" del menor, según consta en la resolución judicial de la demanda, que también destaca el "vínculo emocional entre padre e hijo". José María decidió recurrir a la Audiencia pero la resolución fue la misma. Fue entonces cuando el niño desapareció.

Sin respuesta desde Japón

Según cuenta José María, Mayumi se trasladó con su actual pareja y los niños a Suiza para coger un vuelo hacia Tokio. Interpol España inició la investigación y en julio de este año pidió a Interpol Japón que localizase el paradero de Mayumi y Martín. Sin embargo, desde el país asiático aún no hay respuesta. "Allí protegen mucho a sus ciudadanos", explica José María que, por eso, se ha planteado la posibilidad de ir a Tokio para intentar encontrar por sus propios medios a Martín.

Quiero justicia, esto no hubiera ocurrido si se le hubiera retirado el pasaporte

Y es que José María ha vuelto a dirigirse al juzgado para pedir de nuevo la custodia del niño porque considera que hay una "alteración sustancial de las circunstancias" que permitían a su ex mujer tener la custodia de Martín. Sin embargo, con la desaparición, no se puede notificar a la mujer la demanda. "Todo depende de que Interpol la encuentre", dice.

"Quiero justicia, esto no hubiera ocurrido si se le hubiera retirado el pasaporte pero la justicia española no ha atendido mis peticiones", comenta enfadado José María que asegura que toda esta situación se veía venir. "¿Qué hacen las autoridades? Quiero que esto no le vuelva a ocurrir a otra persona", se pregunta. ¿Su principal deseo? "Yo sólo quiero ver a mi hijo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento