La CCE se postula ante una caída de la economía canaria del 18% y reclama un "mando único" económico

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y el secretario de la organización, Agustín Manrique de Lara y Cristóbal García, se han postulado este martes en un escenario de caída de la economía de Canarias del 18 por ciento aproximadamente y no del 12 por ciento, que es otra de las estimaciones que se barajan atendiendo a la afección que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus está teniendo.
El presidente y el secretario de Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, respectivamente
El presidente y el secretario de Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, respectivamente
TWITTER CCE
El presidente y el secretario de Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, respectivamente

Esta es una de las consideraciones expuestas durante la presentación del Informe anual de la Economía de Canaria en 2019, del que se desprenden que muchas de las cuestiones que dejaba el año 2019 se quedaron "confinadas" con la pandemia, si bien García cree que vuelven a ponerse sobre la mesa.

Aún así, expuso que durante el periodo establecido entre los años de 2007 y 2019 "ya se marca una diferencia importante" de Canarias con respecto al resto de España porque en ese periodo la economía canaria "perdió más actividad económica" que en el conjunto nacional, ya que cayó un 8,6 por ciento frente al 7,7 por ciento en el resto de España.

Esto mismo ocurre en cuanto al crecimiento económico, puesto que fue menor en el periodo de recuperación, de tal forma que Canarias creció un 5,3 por ciento con respecto a 7,5 por ciento nacional. Los datos reflejan que se trata de una economía "muy dependiente del exterior", lo que también hace que esté afectada "en gran intensidad" con la situación actual.

García resalta también el incremento de la economía en el sector servicios en el citado periodo contra la pérdida de peso en la construcción y la industria. Todo ello, ante unos meses, los de finales del año 2019, donde el entorno exterior era "completamente desfavorable" debido a la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China, el Brexit, el hecho de que España no tuviera presupuesto, que sigue sin haber, problemas de "inestabilidad política" o "conflictos territoriales".

Estos problemas, agregó, "quedaron confinados" pero se están volviendo a ver, si bien todo aquello afectaba a la economía y "van a continuar afectando en los próximos meses", después de que se entraba en el año 2020 "en un proceso de desaceleración".

En este panorama, Canarias llega creciendo un 1,8 por ciento -en 2019-, descendiendo de forma "importante" el sector servicios del 3,3 al 3,1 por ciento, lo que conlleva "un efecto importante" por el peso que tiene el turismo en la economía canaria, muestra de ello es que el conjunto del sector servicios representa el 85 por ciento de la economía de Canarias.

Todos los datos turísticos eran a la baja a finales de 2019 cuando se habían perdido más de 169.000 plazas aéreas o 698.000 turistas extranjeros, se empezaba incluso a perder empleo hotelero.

Si bien, empieza a coger peso el sector público en el archipiélago que pasa del 19,5 por ciento a casi un 20 por ciento; mientras que el comercio comenzaba también a presentar "síntomas de enfriamiento"; mientras la construcción "mantenía el tipo" y la agricultura crecía pero "es poco representativa". De tal forma, que todos los sectores empezaban a perder empleo.

Ante este escenario, en el que crecía también la afiliación y la contratación indefinida en las islas, aparece la pandemia del coronovirus, lo que lleva a la caída de los empleos, sin contar los ERTE en Canarias -140.000 personas en esta situación actualmente-, a lo que se suma la caída de autónomos y empresas.

Todo ello, implica que Canarias tenga una caída del PIB del 6,6 por ciento en el primer trimestre, mayoritariamente en el sector servicios que representa el 35 por ciento en el archipiélago. Actualmente la destrucción de empleo "se ha basado básicamente en el sector servicios".

En cuanto a la situación actual hay que tener en cuenta que el turismo se "estanca" porque en estos momentos hay abiertos unos 49 hoteles sobre 500 en las islas tras el cierre provocado por la pandemia, por lo que aunque en el mes de julio se haya unido alguno más, ahora habrá que ver qué ocurre con los anuncios de Reino Unido, ya que entiende que "todo esto va a afectar a la reserva de los próximos meses".

Hasta junio, Canarias había recibido unos 5.000 turistas, dato que es "ridículo" atendiendo a las cifras que ha tenido el archipiélago.

REFORMA LABORAL

Ante la situación en la que "se estaba tirando el dinero público", que tendrá que pagar "todo" el mundo, es necesario dijo García reactivar la economía para lo que defendió una reforma laboral que se dote de un marco "jurídico laboral seguro y flexible" que permita "salvar" el empleo y este ciclo económico.

Asimismo, cree necesario reducir cotizaciones a la Seguridad Social con las que mejorar la competitividad de las empresas, evitar la burocracia, favorecer la capacidad de adaptación a este ciclo económico, atenuar la dualidad contractual o simplificar el régimen de bonificaciones, entre otras muchas, y todo ello defendió en un marco del diálogo social.

En este marco, dijo, hay que tener en cuenta cuestiones específicas para Canarias como la ampliación de los ERTE o la simplificación administrativa, ya que entiende que "hay un problema de gestión importante" porque se trata de una cuestión que se pide "año tras año".

Por último, el presidente de CCE, Agustín Manrique de Lara, reclamó un "mando único" económico en Canarias para agilizar la economía en la situación actual con la incorporación de la administración pública, al tiempo que ha criticado el "riesgo regulatorio" que ha habido en España cuando han vuelto a abrir los negocios tras el cierre de los negocios por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento