Comprar un ático en una capital española: ¿cuál es la diferencia de precios? ¿Y la oferta?

Imagen de un ático con terraza en Barcelona
Un ático con terraza en Barcelona.
ENGEL & VOLKERS
Imagen de un ático con terraza en Barcelona

¿Estás pensando en comprarte un ático? Muchas personas sueñan con vivir estos espacios, ya que tienen mejores vistas, más luz, terraza para tomar el sol u organizar eventos, y ofrecen una mayor independencia y privacidad. Sin embargo, antes de adquirir uno debes valorar la diferencia de precios con respecto al resto de pisos del edificio.

Por ello, Idealista ha elaborado un estudio sobre la variación de precios entre la compra de un ático y una vivienda intermedia en las principales capitales de España. Uno de los resultados principales revela que comprar un ático es un 27% más costoso y, además, la oferta es bastante más reducida. Únicamente un 7,7% de los pisos que se anuncian en Idealista son áticos.

¿Cuál es la diferencia según las ciudades?

Respecto a la diferencia de precios en las principales ciudades del territorio nacional, Guadalajara es la que presenta un precio más elevado, ya que el coste de un ático es un 57,1% superior con respecto a los pisos intermedios. Le siguen Valencia (55,9%) y Sevilla (51,2%). Por debajo del 50% se encuentran las ciudades de Almería (47,1%), Lleida (46,3%), Granada (45,7%), Valladolid (44,7%) y Córdoba (40,3%). 

Sin embargo, en otras ciudades de España las diferencias son mínimas como sucede en Jaén, donde el sobrecoste es del 10,5%. En el caso de Murcia es del 11% y en Salamanca del 12,6%. En Madrid la diferencia de precios es del 21,2%, mientras que en Barcelona se sitúa en el 18,1%.

¿En qué ciudades hay una mayor disponibilidad?

El estudio también detalla la disponibilidad de este tipo de viviendas, siendo Palma (14,6%) la ciudad que cuenta con más viviendas anunciadas como áticos. Se sitúan por debajo de este ranking las ciudades de Murcia (9,2%), Barcelona (8,1%), Alicante (7,7%), Albacete (7,3%), Valencia (7,2%) y Castellón (7,1%). 

En el caso de Madrid, únicamente el 6,5% de las viviendas publicadas en el portal inmobiliario son áticos, frente al resto de pisos. Por otra parte, Ourense es la ciudad con menor proporción de oferta con un 1,4%, seguida por Logroño (2,4%), Bilbao (2,5%) y Soria (3%). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento