OFRECIDO POR HOUSAGE
Viviendas de obras nueva en Barcelona
El precio medio de la vivienda nueva en Cataluña fue de 3.974 euros en junio.
HOUSAGE

Dónde comprar vivienda nueva en la provincia en Barcelona

  • La obra nueva en Cataluña resiste el impacto de la COVID-19.
  • Pese a la caída de los visados (-17,6%) en el periodo comprendido entre enero y abril de 2020, el precio de la vivienda nueva continúa en cifras positivas.

De acuerdo con el Estudio de Vivienda Nueva en Cataluña, publicado recientemente por Sociedad de Tasación, Cataluña ha sido durante el primer semestre de 2020 la comunidad autónoma con el precio medio de vivienda nueva más elevado: en junio de este año, el metro cuadrado se cotizaba a 3.974 euros (un 3,8% más que el año pasado y un 1% más que en diciembre de 2019) frente a los 2.472 que costaba a nivel nacional (en este caso, la subida ha sido del 3% a nivel interanual y del 0,8% durante el primer trimestre de 2020).

No obstante, estas cifras no deben ocultar el impacto del coronavirus en el mercado del ladrillo catalán. Tal y como ha ocurrido en el resto del país, el parón económico y el estado de alarma han hecho que su crecimiento se haya ralentizado considerablemente durante los últimos meses.

El mercado de obra nueva en la provincia de Barcelona

Centrándonos ya en la provincia de Barcelona, el estudio de Sociedad de Tasación destaca nuevamente la fortaleza del sector en este territorio. Aquí, el valor de la vivienda nueva se ha situado en 3.042 euros por metro cuadrado, un precio que supone una variación interanual del 3,1% y semestral del 0,9%. Más elevado es aún el valor en la franja costera, donde ha alcanzado los 3.594 euros por metro cuadrado.

Esta robustez del mercado catalán tiene su mayor exponente en la Ciudad Condal: Barcelona continúa siendo uno de los lugares preferidos por el comprador de vivienda, tal y como atestigua el hecho de que sea la capital de provincia de España con el precio de obra nueva más elevado (4.480 euros por metro cuadrado), con subidas del 4% y 1,1% en el último año y trimestre, respectivamente. En Madrid, otro de los grandes bastiones del mercado inmobiliario nacional, los pisos a estrenar tenían en el mes de junio una cotización media de 3.663 euros por metro cuadrado.

Las zonas de Barcelona con más vivienda nueva

Barcelona concentra buena parte de la obra nueva que se comercializa en estos momentos en España. Esta variada oferta puede encontrarse tanto en los distritos que componen la Ciudad Condal como en los municipios que se encuentran a las afueras.

La oferta de obra nueva en Barcelona capital se reparte por varios de sus diez distritos y destaca por la variedad de sus inmuebles. Tal y como explica Iurii Kamaev, fundador del grupo internacional de empresas Housage y de la plataforma inmobiliaria Sinagentes, Sant Martí, L'Eixample, Horta-Guinardó y Sant Andreu son las zonas que actualmente cuentan con más proyectos a la venta.

Sant Martí se ha convertido en uno de los lugares preferidos por muchas personas que buscan un nuevo hogar debido al desarrollo que ha experimentado en los últimos años, su proximidad al mar y a algunas de las mejores playas, su ambiente residencial, la oferta cultural y de ocio, la cercanía a uno de los centros financieros de la ciudad y la variedad de vivienda nueva que hay a la venta.

Por su parte, L’Eixample es otro de los lugares más codiciados para vivir en Barcelona, ya que es considerada como una de las mejores zonas residenciales y con mayor oferta de servicios. Ideado por el ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà, L’Eixample es, según el informe de Sociedad de Tasación, el segundo distrito más caro de Barcelona para comprar un piso de obra nueva (5.863 euros por metro cuadrado) por detrás del de Sarrià-Sant Gervasi (6.830 euros por metro cuadrado). Les sigue Les Corts, donde el metro cuadrado construido cuesta de media 5.353 euros.

Panorámica de Barcelona
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.
HOUSAGE

Más asequibles para el comprador son los otros distritos que concentran el mayor número de promociones, Horta-Guinardó y Sant Andreu. De hecho, figuran entre los tres más económicos junto a Nou Barris (3.258 euros por metro cuadrado). El metro cuadrado de obra nueva cuesta en estas zonas 3.745 y 3.904 euros, respectivamente. Unos precios bastante alejados de la media en la ciudad (4.480 euros por metro cuadrado).

Los municipios de Barcelona con mayor oferta de obra nueva

En las afueras de la Ciudad Condal, los municipios cercanos se han convertido en el lugar de residencia escogido por muchos compradores que no pueden hacer frente a los precios del centro urbano barcelonés o que prefieren pagar lo mismo pero por inmuebles de mejores características (más grandes, situados en urbanizaciones con amplias zonas comunes, etc.) situados en la periferia.

Entre las localidades más destacadas para buscar una vivienda nueva se encuentran las siguientes:

-Sabadell. Es la localidad con mayor número de promociones de obra nueva a la venta actualmente. La oferta de vivienda del quinto municipio de Cataluña se concentra sobre todo en las zonas del centro, La Creu de Barberà - Avinguda, Eixample, Can Llong y La Concòrdia - Can Rull 5.

-Terrasa. Otro de los grandes municipios catalanes que presume de uno de los mercados de obra nueva más importantes en los alrededores de Barcelona. Su amplia oferta de servicios y la proximidad a Barcelona la convierten en otra de las zonas interesantes para adquirir una vivienda.

-Sant Cugat del Vallès. Con sus más de 90.000 habitantes, esta ciudad situada en la comarca del Vallés Occidental se encuentra a menos de 20 kilómetros de Barcelona y es la octava más poblada de la provincia. Sus pisos de obra nueva tienen un precio medio de 2.662 euros por metro cuadrado.

-Hospitalet de Llobregat. La segunda localidad de Cataluña en número de habitantes y una de las ciudades dormitorio más importantes de España es un referente para todo aquel que busca un nuevo hogar cerca de la Ciudad Condal. La amplia oferta de viviendas nuevas en Hospitalet de Llobregat tiene un precio de 2.522 euros por metro cuadrado, un valor bastante alejado de los 3.042 euros que cuesta de media en la provincia barcelonesa.

Los precios de la vivienda nueva en los municipios de Barcelona

Al margen de su mayor o menor volumen de viviendas a la venta, si nos atenemos solo a los precios medios vigentes en junio de 2020, la localidad en la que resulta más caro vivir por detrás de la Ciudad Condal es la exclusiva Sant Just Desvern (2.900 euros por metro cuadrado). Con parte de su territorio integrado en la Sierra de Collserola, las masías y los edificios modernistas caracterizan este tranquilo municipio que se encuentra entre los diez del país con la renta per cápita más elevada.

Los siguientes municipios barceloneses más caros son Esplugues de Llobregat (2.759 euros por metro cuadrado), Sant Joan Despí (2.741 euros por metro cuadrado) y Sitges (2.738 euros por metro cuadrado). Les siguen el ya mencionado Sant Cugat del Vallès y los costeros Castelldefels (2.584 euros por metro cuadrado) y Vilassar de Mar (2.527 euros por metro cuadrado). Cierra esta lista Hospitalet de Llobregat, que como ya hemos comentado es también uno de los que concentra la mayor oferta de promociones en los alrededores de Barcelona.