El Ayuntamiento de Málaga concede 21,13 millones de euros en ayudas y subvenciones durante el año 2019

La junta de gobierno local de Málaga ha dado cuenta este viernes del informe anual de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Subvenciones del Consistorio en 2019, donde se recoge que durante ese año el Ayuntamiento y sus entes han concedido 21,13 millones de euros en ayudas y subvenciones.

En este sentido, y según ha informado el Ayuntamiento en rueda de prensa, se han destinado más de 17 millones de euros para subvenciones de carácter 'Social y Participación Ciudadana', entre las que se encuentran las ayudas a servicios básicos, para alimentos de primera necesidad y la red de economatos en la ciudad; al apoyo y refuerzo escolar a menores; o bonificaciones fiscales para colectivos desfavorecidos.

La partida presupuestaria para 'Fomento del Empleo y el Comercio' ha sido de más de dos millones de euros; destinados a promover la formación en los jóvenes, apoyar a emprendedores, o para ayudas dirigidas a potenciar el comercio local en los barrios.

Las subvenciones para 'Acciones Culturales, Educativas y Festejos', que ha contado con más de 1,5 millones de euros, se han dirigido a las ayudas al fomento de la lectura, la literatura y la música; a acciones dirigidas a fortalecer la cultura en Málaga; así como a las ayudas al apoyo y al mantenimiento de las tradiciones malagueñas y al fomento de la práctica deportiva.

En el caso de las subvenciones del 'Cuidado y respeto al Medio Ambiente', enfocadas principalmente a la concienciación del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, han contado con más de 460.000 euros.

El Plan Estratégico de Subvenciones tenía unas previsiones, incluidas las modificaciones, de 27,37 millones de euros, de los que se han concedido 21,13 millones de euros, lo que representa un porcentaje de concesión superior al 77 por ciento; quedando pendiente para 2020 la concesión del importe restante.

El plan, elaborado por el área de Economía y Hacienda, es un instrumento de gestión que expone e informa sobre todas las subvenciones que concede y recibe el Ayuntamiento de Málaga durante el pasado ejercicio, con el objetivo de potenciar la transparencia en la gestión municipal en esta materia.

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

En materia de ordenación del territorio, la junta de gobierno también ha dado luz verde a la separata de obras externas denominadas cargas funcionales y de conexión de las redes de saneamiento del proyecto de urbanización del PERI-CA.1 'Campanillas', para legitimar la ocupación de unos terrenos situados en el exterior del sector y poder finalizar el proyecto de urbanización previsto, ha informado.

Por otra parte, también se ha dado aprobación al Informe Jurídico y Propuesta sobre el cambio de ordenación y uso en el ámbito del suelo urbano del sector 'Balazón', en Carretera de Cádiz; y al estudio de una parcela de suelo urbano del distrito Ciudad Jardín para su integración volumétrica con el resto del conjunto protegido.

La junta de gobierno local ha aprobado también la suscripción de un convenio de colaboración de cuatro años entre el Ayuntamiento y la Gestoría de conciertos para la contribución a los servicios de extinción de incendios.

Así, se pretende simplificar el procedimiento de liquidación y recaudación de la tasa por el mantenimiento y prestación de los servicios de extinción de incendios, salvamento, prevención y emergencias que se realizan desde los servicios municipales del Consistorio malagueño.

De la misma manera se ha acordado la prolongación del convenio de patrocinio de la Feria entre el Ayuntamiento y Mahou hasta 2023; ya que debido a la anulación de la celebración de las fiestas de la ciudad por el COVID-19, el Consistorio renuncia este año a este patrocinio.

Por lo que se refiere al apartado de los toldos en calle Larios, sí se mantienen este año durante el periodo estival (julio, agosto y septiembre).

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el cambio de finalidad del proyecto de inversión relativo a la instalación fotovoltaica en el Polo Nacional de Contenidos Digitales y Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, valorado en 67.205,26 euros para destinarlo a dos proyectos de inversión: la instalación fotovoltaica en el complejo de Tabacalera y la de una marquesina fotovoltaica en Jardín Botánico La Concepción.

Por último, se ha acordado dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, dado el interés social, cultural y de promoción turística y comercial que para la ciudad de Málaga tiene el 'Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga' que se celebrará el día 31 de julio 2020 en la Plaza de Santa María de la Victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento