El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio

El Ayuntamiento de Málaga se suma a la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio, celebrado cada 22 de julio, con la lectura este viernes de un manifiesto en el que se manifesta el compromiso de la ciudad por desarrollar planes de acción locales basados en la 'Estrategia sobre los Derechos de las Víctimas' promovida por la Unión Europea.
Acto conmemorativo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio en Málaga
Acto conmemorativo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio en Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Acto conmemorativo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio en Málaga

El acto, que ha tenido lugar en el propio Ayuntamiento a las 11.30 horas, ha sido impulsado por Movimiento contra la Intolerancia y han participado representantes del equipo de gobierno, de los grupos políticos municipales y de entidades sociales de Málaga.

En dicho manifiesto se ha reclamado "una acción firme contra esta lacra mediante la universalización de la protección penal y la aprobación de la Ley Integral contra los Delitos de Odio", en un momento de crecimiento de manifestaciones de odio y aparición, de nuevas formas de intolerancia, como ha puesto de manifiesto la crisis del COVID-19 el odio hacia nuestros mayores, ha manifestado.

Así, el texto destaca la adopción por parte de la Unión Europea de su primera 'Estrategia sobre los Derechos de las Víctimas', que garantiza que "todas las víctimas de delitos, especialmente las más vulnerables, puedan confiar plenamente en sus derechos, sin importar en qué lugar de la UE haya tenido lugar tal delito".

Esta estrategia europea establece una serie de acciones para los próximos cinco años, enfocándose en dos objetivos: el primer lugar, capacitar a las víctimas para denunciar el delito, reclamar una indemnización y recuperarse de las consecuencias del delito; y segundo, trabajar junto con todos los actores relevantes para los derechos de las víctimas.

En este sentido, ha asegurado que Málaga va a "volcar todos los esfuerzos" en garantizar los derechos de estas víctimas y que va a trabajar de forma conjunta entre instituciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, desarrollando planes de acción locales "en torno a las cinco prioridades clave que define la estrategia europea".

Entre estas prioridades se encuentra la comunicación eficaz con las víctimas para servirles apoyo y protección, especialmente a los grupos más vulnerables; facilitar el acceso de las víctimas a la compensación; fortalecer la cooperación y coordinación entre los actores sobre los derechos de las víctimas; y consolidar dentro del marco de la UE los derechos de éstas.

En el acto, se ha recordado también la puesta en marcha, que prontó hará un año, del Servicio para la Igualdad de Trato, No Discriminación y Delitos de Odio del Ayuntamiento de Málaga, gestionado por Movimiento contra la Intolerancia.

Este servicio ha proporcionado atención a las víctimas y hha articulado legalmente las denuncias de delitos de odio y discriminación ante la Fiscalía especializada. Además, provée formación a sectores de interés en la prevención, mediación e intervención, y trabajar en la sensibilización cívica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento