Claves para ver las estrellas: todo lo que tienes que saber de las constelaciones

Una familia observa el cometa tras la puesta de sol en el parque nacional de Joshua Tree, California.
Observación de las estrellas.
EFE / ETIENNE LAURENT

Contemplar el cielo estrellado es una de las actividades más fascinantes para todos los apasionados de la astronomía. Pero, ¿sabes cómo observar la Vía Láctea? ¿Cómo diferenciar las diferentes constelaciones de estrellas?

Para disfrutar del espectáculo que ofrece la galaxia en el cielo nocturno, lo primero es encontrar el lugar idóneo para su observación. Un campo despejado, una playa, una montaña... Lo ideal es que esté alejado del bullicio de la ciudad, de los edificios y, sobre todo, que no haya contaminación lumínica. La época estival es perfecta para observar el cielo, por las condiciones meteorológicas favorables y porque tiene lugar uno de los eventos astronómicos más esperados a lo largo del año: las Perseidas

Cuando hayas encontrado el lugar adecuado podrás contemplar el cielo sin necesidad de prismáticos o telescopios. Sin embargo, si quieres observar con una mayor intensidad los planetas, la Vía Láctea o las constelaciones como la Osa Mayor, es aconsejable utilizar alguno de estos dispositivos. Puedes utilizar un mapa de constelaciones o descargarte una aplicación específica para que te guíe como Star Walk o Sky Map

Ahora, ¿cómo ver las principales constelaciones e identificarlas? 

Osa Mayor 

Imagen de la Osa Mayor
Imagen de la Osa Mayor
Pixabay/felix_w

La Osa Mayor es una de las constelaciones boreales más famosas del hemisferio norte y es visible durante todo el año. ¿Sabes cómo distinguirla? Está formada por un conjunto de siete estrellas brillantes que dibujan un carro o una sartén y nos sirve para encontrar la estrella Polar, también conocida como Polaris, que marca la dirección Norte. 

Las estrellas principales de esta constelación son Alioth, Alkaid, Mizar, Megrez, Phecda, Dubhe y Merak. La más brillante de todas ellas es Alioth, seguida de Dubhe.

Para encontrar la estrella polar puedes utilizar como referencia a Dubhe, que se encuentra en la esquina superior. Traza una línea imaginaria hacia el Norte y podrás encontrar un punto brillante que será Polaris.

Osa Menor

Imagen de la Osa Menor capturada en Celestia.
Imagen de la Osa Menor capturada en Celestia.
Wikkipedia

Sin duda, podrás observarlas si te guías por Polaris, ya que se encuentra en el extremo de esta constelación. La Osa Menor también está en el hemisferio norte y es similar a la Osa Mayor en forma de carro y compuesta por siete estrellas. Cuatro estrellas forman el carro o el cazo y las otras tres el mango. Es menos visible y no brillan todas sus estrellas, pero podemos ver en la punta a la la estrella polar y guiar nuestra mirada ya que permanece constante en el mismo punto.

Casiopea

Cassiopea
Cassiopea
Flickr/Eric Kilby

Es una de las constelaciones del hemisferio norte más fácilmente reconocibles, sobre todo cuando no puedes ver la Osa Mayor. Esta formada por cinco estrellas y presenta una peculiar forma en uve doble (W) o en eme (M), dependiendo de la estación del año y de la latitud a la que se encuentre en el horizonte septentrional. 

Orión

Cinturón de Orión
Cinturón de Orión.
Pixabay/Kito32

El famoso cinturón de Orión domina el firmamento pero, ¿cómo podemos reconocerle? Es una constelación ubicada en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur (donde se encuentran las constelaciones Australes) y está formada por tres estrellas principales que tienen una gran cantidad de brillo y se sitúan bastante juntas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento