El Ayuntamiento y la Fundación 'la Caixa' impulsan una alianza para acompañar a las personas mayores en Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, la concejal de Mayores, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y Vivienda, Paqui Pérez, y la directora del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa', Cristina Segura, han presentado este jueves el programa 'Siempre Acompañados', destinado a combatir la soledad de las personas mayores en Murcia.
El Ayuntamiento y la Fundación 'la Caixa' impulsan una alianza para acompañar a las personas mayores en Murcia
El alcalde de Murcia da a conocer el programa 'Siempre Acompañados'
JUANCHI LOPEZ

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación 'la Caixa' permitirá el desarrollo de este programa pionero, por el que se promoverán redes sociales en distintos barrios murcianos, en el que podrán participar vecinos, comercios, asociaciones, entidades, Ayuntamiento y otras entidades de la Administración, para dar una respuesta integral y coordinada a las situaciones de soledad en personas mayores, detectando los distintos casos y haciéndolos visibles.

"Esta red de apoyo social permitirá ofrecer nuevas oportunidades a nuestros mayores, para que se sientan acompañados y seguros, y al mismo tiempo, autónomos, para que sean capaces de establecer vínculos sociales desde su independencia", ha manifestado el alcalde, quien ha añadido que "Murcia es el décimo municipio de España donde la Fundación 'la Caixa' implanta este programa pionero", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El programa, que incluye los barrios comprendidos en el área del casco histórico de Murcia (integrada por La Catedral, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo y Santa Eulalia), contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad desde el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales.

"Es importante contar con las personas mayores y poner en valor su poder de decisión con un acompañamiento colectivo que les ayude a tejer vínculos en el territorio y sentirse mejor", según el subdirector general de la Fundación. "Ante el escenario actual, este proyecto adquiere todavía más valor", explica.

"Es por eso que estamos muy contentos de haber podido trabajar de forma fluida con el Ayuntamiento de Murcia para desplegar el programa Siempre Acompañados", ha destacado Simón.

PRESENTACIÓN DE LAS BASES DEL PROGRAMA

El acto de este jueves ha supuesto la presentación de las bases de este programa social, que se desarrollará a través de una convocatoria pública a la que podrán optar diversas organizaciones del tercer sector.

Así, se suscribirá un acuerdo con la entidad seleccionada, quien deberá presentar su experiencia y conocimiento de las zonas en las que se implementará el programa Siempre Acompañados de la Fundación "la Caixa". Se priorizará a las entidades que tengan experiencia en el trabajo con personas mayores, y en trabajo comunitario.

UN 18,87% DE LOS MAYORES MURCIANOS VIVEN SOLOS

El confinamiento provocado por el contexto de emergencia sanitaria ha podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores, por el aislamiento impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas personas. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones.

Cada vez son más las personas que llegan a una edad muy avanzada. En Murcia, las personas de más de 65 años representan el 15,62% de la población, y un 18,87% de ellas viven solas. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068.

Es un éxito que cada vez los españoles tengan una mayor esperanza de vida, pero los cambios en las formas y modelos de familia, así como una organización diferente del uso del tiempo, plantean una realidad cada vez más compleja y surgen nuevos retos, entre ellos, la soledad.

Ante esta situación, y el convencimiento de que hay que impulsar actuaciones innovadoras, que sitúen a la persona mayor en el centro de la acción y como sujeto activo de su situación y proceso de envejecimiento, el programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa' ha puesto en marcha Siempre Acompañados, un programa cuyo objetivo es impulsar las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores, a través de una intervención que empodere a las personas, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía.

SOLEDAD Y RIESGO DE AISLAMIENTO SOCIAL

Según se desprende de la encuesta Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores, realizada por la Fundación 'la Caixa', un 39,8% de las personas más mayores de 65 años presentan un sentimiento de soledad emocional y llega al 48% en los mayores de 80 años.

El informe también revela que las personas con menor nivel educativo tienen más riesgo de aislamiento social. Las personas sin estudios tienen un 37% de riesgo frente a un 6,6% entre las personas con estudios superiores. Además, la perdida de la red social de amigos empieza antes en los hombres (entre los 40 y los 64 años) que en las mujeres (entre los 65 y los 79 años).

El estudio coordinado por el Dr. Javier Yanguas, director científico del programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", parte de la constatación de que los encuestados creen que la soledad es un problema importante entre las personas mayores (8,9 puntos sobre 10) y, sin embargo, una mayoría de las personas encuestadas no conocen casos de soledad, lo que significa que la soledad es un fenómeno que se queda en la esfera de lo privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento