La economía asturiana entrará en recesión en 2009

  • Y aumentará el paro, según ha admitido el Gobierno regional.
  • El Principado se endeudará hasta el límite para afrontar la crisis.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

La economía asturiana entrará en recesión en la primera mitad de 2009 y su crecimiento «estará por debajo de cero», aumentará el paro, se reducirá la actividad económica y afectará «al tejido productivo, a las empresas y a los ciudadanos».

El objetivo es hacer frente a la crisis

Este fue el diagnóstico poco esperanzador que hizo ayer el consejero de Economía, Jaime Rabanal, tras la presentación de las cuentas para 2009 del Ejecutivo regional que miran sólo hacia un objetivo: «hacer frente a la crisis».

Asturias dispondrá el próximo año de 4.394 millones de euros, un 7,68% más que en 2008. La reducción de los ingresos debido a la recaudación fiscal -100 millones- obliga al Principado a endeudarse hasta el límite máximo legal, un 1% del PIB, 242 millones, para disponer de recursos suficientes que permitan afrontar la inversión, que crecerá un 13% y llegará a 1.265 millones. Ésto supone una inversión de 1.172 euros por habitante.


El apartado más importante del presupuesto será para el gasto social. Se lleva
el 65,98% del dinero, 2.964 millones de euros.
Sanidad y Educación son las que se reparten las grandes partidas: 1.563 millones la primera (el 52,9%) y 954 (el 32,1%) la segunda. Bienestar Social y Vivienda será la consejería que más aumente su presupuesto, un 14,3% hasta los 379 millones de euros.
182 irán destinados al desarrollo de la ley de Dependencia.

Prometen viviendas de protección

El Principado promete provomer la construcción de 4.600 viviendas de protección para mantener la actividad y el empleo en el sector.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento