Barack Obama, durante la campaña electoral
Barack Obama, durante la campaña electoral. EFE EFE

La crisis económica, el eventual cambio de Estados Unidos tras la elección de Barak Obama y la posición definitiva de la Unión Europea, marcada por la aprobación de su paquete de energía y cambio climático, serán los puntos claves de la Cumbre del Clima de la ONU, que empieza el lunes en Poznan (Polonia).

Este paquete deberá ser aprobado en el Consejo Europeo, que se celebrará el 11 y 12 diciembre

La catorce Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 14), que se celebrará hasta el 12 de diciembre, será una cumbre de transición con vistas a la de Copenhague de 2009, en la que se deberá llegar a un acuerdo sobre el régimen climático a partir de 2012, cuando finaliza la aplicación del Protocolo de Kyoto.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que se trata de una reunión "instrumental, de gran importancia", en la que habrá "elementos de suspense hasta el último momento".

Objetivos para 2020

La posición de EE UU -actor fundamental en la negociación-, con un presidente electo que ha anunciado su voluntad de mantener una mayor cooperación en las relaciones internacionales y de integrar de manera más clara su compromiso de lucha contra el cambio climático, será uno de los aspectos más importantes de la cumbre.

El paquete de medidas sobre energía y cambio climático de la UE, con unos objetivos para 2020 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20%, un 20% de energías renovables y una disminución del consumo energético del 20%, se presenta también como otra de las claves de Poznan.

Este paquete deberá ser aprobado en el Consejo Europeo, que se celebrará el 11 y 12 diciembre, coincidiendo con los dos últimos días del tramo ministerial de la cumbre, lo que marcará de forma importante esta cita, que se podría prolongar por este motivo "hasta bien entrado" el sábado 13.