PNV preguntará a Sánchez por el retraso en la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto

El PNV preguntará al presidenta del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control de este miércoles por el "retraso" en la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto para fijar los límites de deuda y déficit de la Comunidad Autónoma Vasca.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, será el encargado de formular la pregunta al presidente del Gobierno, este próximo miércoles, en la que será la última sesión de control de este periodo de sesiones.

Esteban pedirá explicaciones a Sánchez por el "retraso" en la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto, órgano sobre el que residen las relaciones tributarias y financieras entre ambas administraciones y que debe establecer los límites de deuda y déficit para las administraciones vascas.

La convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto ha sido reclamada por EAJ-PNV, el Gobierno Vasco y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "en numerosas ocasiones", siendo también el eje de la pregunta en pleno que formuló el propio Esteban a Sánchez el pasado mes de mayo, según han recordado los jeltzales.

En mayo, Esteban apremió a Sánchez a convocar este órgano porque "cada institución tiene que saber cuáles son sus márgenes" para enfrentar el horizonte de reconstrucción económica y social tras la pandemia del covid-19 y sus consecuencias en forma de crisis económica.

"Le recuerdo que sería muy urgente hacer una Comisión de Concierto", dijo entonces Esteban. Dos meses después, la Comisión Mixta de Concierto sigue sin convocarse y, por ello, Aitor Esteban preguntará a Sánchez si piensa "seguir obviando la bilateralidad entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca retrasando la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto que debe establecer los límites de déficit y deuda para las administraciones vascas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento