El Ayuntamiento firma un convenio con el Aula del Mar para la realización de actividades educativas

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y Juan Antonio López Jaime, en representación del Aula del Mar, han suscrito este lunes un convenio entre ambas entidades, para colaborar en el proyecto denominado 'Actuaciones divulgativas, de sensibilización, conservación, participación y de educación ambiental'.
Firma del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Málaga con el Aula del Mar
Firma del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Málaga con el Aula del Mar
JAVIER RAMIREZ

Con este acuerdo se mantiene la línea de colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), que recibirá una subvención nominativa de 40.000 euros, el 50 por ciento del coste del proyecto.

El Ayuntamiento, como ha informado en un comunicado, considera de "gran interés" coordinar y "aunar esfuerzos en el desarrollo de medidas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad", como lleva haciendo con su pertenencia a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En este contexto se enmarca el convenio de apoyo a la actividad del Aula del Mar, y su proyecto de divulgación y educación, que desarrolla cuatro líneas de actuación: divulgativa-formativa, educación ambiental, sensibilización y participación.

Esta primera línea se basa en la publicación de material, eventos y recursos a través de Internet; la realización de noticias sobre conservación de especies y espacios marinos y litorales, estadísticas y eventos; el sellado de credencial de senderista senda litoral de Málaga; o la exposición permanente en el Museo Alborania.

En el ámbito de la 'Educación ambiental' se cuenta con la edición de unidades didácticas sobre espacios y especies amenazadas en el litoral de la provincia de Málaga, para escolares de Primaria y Secundaria; itinerarios escolares al vivero y jornadas de replantación en el entorno litoral; itinerarios guiados al Centro de Recuperación de especies Marinas Amenazadas; y el complemento divulgativo del programa, de los talleres y visitas del Museo Alborania, sobre las especies marinas y litorales amenazadas, cambio climático y sostenibilidad litoral.

La línea de 'Sensibilización' va encaminada a las acciones de liberación de ejemplares de tortuga 'boba' recuperados; realización de campaña de sensibilización para agentes y colaboradores del litoral; y la celebración del día de las especies marinas y litorales amenazadas de Málaga en el Museo Aula del Mar.

En el caso de la 'Participación' se apuesta por la Red de Informadores de varamientos de tortugas marinas y cetáceos; el concurso de fotografía litoral de Málaga; las actuaciones de apoyo al plan provincial de lucha contra el cambio climático; y el día de puertas abiertas.

ANTECEDENTES

El Ayuntamiento de Málaga aprobó el 29 de noviembre 2012 una moción de pleno en relación al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) en la que se manifestó el apoyo institucional para que éste no desaparezca del puerto de Málaga "por la importante labor de sensibilización ambiental y de recuperación de especies en peligro de extinción".

Asimismo, se firmó en 2013 un 'Protocolo de colaboración en actividades de interés general entre el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y el Aula del Mar de Málaga, para la protección del Medio Ambiente y Medio Marino', en el que manifestaron su deseo de contribuir con el Aula del Mar y colaborar con la entidad estableciendo formas de financiación que se desarrollarán mediante acuerdos específicos con cada institución.

La ONU constató en noviembre de 2011 que el 60 por ciento de los principales ecosistemas marinos se han deteriorado, y que solo el uno por ciento de la superficie que cubren los océanos se encuentra protegida. A esto, hay que sumar la presencia de basuras marinas y microplásticos como uno de los descriptores para evaluar el estado ambiental del litoral.

Por este motivo, las Administraciones Públicas "están también obligadas a actuar", ha afirmado el Consistorio, que apuesta por el desarrollo de programas específicos de Educación Ambiental dirigidos a todos los sectores sociales, "con especial incidencia en la población escolar", para perseguir el objetivo de "reducir a cero la cantidad de plásticos vertidos al mar en los próximos años", ha anunciado. Para ello, ha apostado por "un cambio en el modelo de consumo, disminuyendo el envasado de productos y la utilización desmedida de las materias plásticas, así como involucrar plenamente a la sociedad en la correcta gestión de envases y productos derivados".

En este sentido, el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga ha apuntado que la ciudad "debe ser un referente en el comportamiento cívico de sus ciudadanos, demostrando que es totalmente posible compatibilizar el uso y disfrute del mar, con una calidad de vida que se desarrolle dentro de un marco de plena sostenibilidad ambiental, facilitando además un turismo sostenible y un uso racional de las playas y zonas costeras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento