Polémica en Portugal por la muerte en un incendio de 52 perros y dos gatos

  • Los animales se encontraban en un refugio en el municipio de Santo Tirso, en el norte del país.
  • Animalistas aseguran que se les prohibió la entrada para socorrerlos.
Perros abandonados dispuestos para adopción
Perros en un refugio, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Perros abandonados dispuestos para adopción

La muerte en un incendio de 52 perros y dos gatos que se encontraban en un refugio en el municipio de Santo Tirso, en el norte de Portugal, ha generado una fuerte polémica en el país, después de que animalistas hayan asegurado que se les prohibió la entrada para socorrer a los animales.

Los animales perecieron la madrugada del domingo mientras los bomberos trataban de controlar el incendio declarado horas antes en una zona forestal en el cercano municipio de Sobrado.

El fuego, apunta la Guardia Nacional Republicana (GNR), "consumió parte de un terreno en el cual se encontraban diversas instalaciones con perros".

La situación se conoció a mediodía de este domingo con la denuncia del partido animalista PAN, que en un mensaje en Facebook aseguró que "decenas de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de protección animal" se presentaron en el lugar "de inmediato para prestar todo el auxilio necesario".

Sin embargo, sigue, "fueron bloqueadas tanto por el Ayuntamiento y respectivo veterinario municipal como por las propietarias de los refugios" en los que se encontraban los animales.

Esta versión fue desmentida horas más tarde por la GNR, que afirmó que la muerte de los animales no se debió a haber impedido la entrada, sino a la dimensión del fuego y la cantidad de animales, palabras que apoya el ayuntamiento, que asegura que se rescataron un centenar de perros y gatos una vez el incendio se controló.

Estas palabras no convencieron al PAN, que asegura haber presentado una denuncia ante la Fiscalía por "delito contra animales de compañía".

Además, varios ciudadanos han lanzado una petición por internet para pedir "justicia por la falta de prestación de auxilio a los animales" de los refugios de Santo Tirso, que al final del día ha reunido ya 45.000 firmas.

Portugal se encuentra hasta el próximo martes en situación de alerta en todo el territorio continental por elevado riesgo de incendio forestal debido a las altas temperaturas, que oscilan entre los 35 y 40 grados, sobre todo en el interior del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento